Con potencial las criptomonedas en Puerto Rico

El Vocero – Christian Ramos

Pese a que el gobierno ha vislumbrado en el pasado a las criptomonedas como estrategia de desarrollo económico y a que se ha autorizado la operación de criptobancos en Puerto Rico, la falta de regulación y de reconocimiento legal ha evitado un mayor despunte en la Isla.

Así lo establecieron varios inversionistas de criptomonedas -monedas digitales que funcionan como medio de intercambio y del cual el bitcoin es su ejemplo más popular- quienes se han establecido en la Isla. Estos aseguraron a EL VOCERO que, si se desarrolla la infraestructura y regulación necesaria, Puerto Rico podría convertirse en “un destino ideal” para este tipo de monedas.

De acuerdo con Michael Terpin, fundador y principal ejecutivo de la firma Transform Group International, Puerto Rico resulta atractivo para los cripto inversores desde el 2019 cuando el exgobernador Ricardo Rosselló incluyó en el Código de Incentivos a la criptomoneda y el blockchain como elegibles para el incentivo a ganancias de capital de individuos residentes inversionistas.

Pese a esto, Terpin asegura que, aunque en Puerto Rico reside el mayor número de cripto inversores en comparación con cualquier otra jurisdicción estadounidense, “las regulaciones siguen en pañales”.  “A Puerto Rico se han mudado inversores que tienen uno de los fondos más grandes con sobre $1,000 millones en inversiones, pero seguimos estando atrás en las regulaciones. Estamos detrás de Wyoming, Nevada, Florida…”, afirmó.

El empresario explicó que, a pesar de que Wyoming no tiene incentivos contributivos como los de Puerto Rico -tasa contributiva de 4%-, en los últimos dos años ha aprobado cerca de 75 leyes para regular y motivar a los cripto invesores a que se muden y establezcan sus negocios allá, lo que, a su juicio, podría representar una amenaza para Puerto Rico.

“Wyoming está teniendo una ola de inversores con fondos sustanciales que se están estableciendo allí y allá ni siquiera tienen nada cercano a los incentivos contributivos que Puerto Rico ofrece. Allá, por ejemplo, pueden tener algo tan simple como una cuenta de banco y eso tiene mucho peso. Si Puerto Rico imitara esa legislación, Puerto Rico sería el destino perfecto para criptomonedas”, acotó el inversionista.

Pese a no existir regulación en la Isla, en marzo del año previo, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) autorizó la operación del San Juan Mercantile Bank & Trust International (Sjmbt) en la Isla. La institución recibió el visto bueno para comprar, vender y manejar tanto la moneda fiduciaria como los activos digitales.

Asimismo, a finales del 2020, OCIF también autorizó la operación del FV Bank, que, según la comunicación oficial, recibió permiso para brindar servicios de custodia para las criptomonedas y realizar intercambios por dólares.

“Es irónico porque tenemos cripto bancos establecidos en la Isla, pero no pueden servirle al mercado puertorriqueño. Han estado recibiendo cripto licencias, pero no las que estamos permitidos de ofrecerle a los puertorriqueños. Todavía hay mucho camino que recorrer en Puerto Rico”, agregó Terpin.

Por su parte, el actor Brock Pierce, que cuenta con un patrimonio neto estimado en $1,000 millones en criptomonedas y reside en la Isla, coincidió con que Puerto Rico tiene la capacidad de aprovecharse de la economía de las criptomonedas.

“Puerto Rico tiene la cantidad más grande de criptomonedas que en cualquier otra parte del mundo. El interés, la capacidad y el capital está, es cuestión de que el gobierno tenga el interés y la voluntad de contribuir. La Isla está mejor posicionada que cualquier otro país para beneficiarse de la cuarta revolución industrial”, afirmó.

Ante este panorama, Michaelangelo Angleró, principal oficial de negocios de Tradery Labs, aseguró que la situación también incide en que la adopción de las monedas digitales como método de pago aun sea limitada a pesar de los múltiples beneficios que supone para los comercios.

“Las tarjetas de crédito son un problema por sus altas tarifas y es por eso por lo que muchos negocios tienen un mínimo de compra. Con las criptomonedas, los negocios pueden minimizar sus gastos en tarifas por transacciones, maximizar sus ganancias, tener más seguridad, hacer transacciones inmediatas y ganar acceso al mercado internacional. Además, a largo plazo, su apreciación es mayor que la del efectivo”, acotó Angleró.

Recientemente, el Professional Hospital Guaynabo anunció que se convertiría en la primera entidad hospitalaria en Puerto Rico en aceptar pagos en criptomonedas. En la Isla también hay hoteles, tiendas de ropa, servicios de transporte, cuentapropistas y organizaciones sin fines de lucro que están haciendo transacciones con monedas digitales, pero los inversionistas aseguraron que todavía son muy pocos.

No obstante, Chris Agront, fundador y principal oficial ejecutivo de JetTrades, afirmó que los puertorriqueños si tienen interés en conocer más e invertir en criptomonedas. “Con educación hemos podido convertir a 24,000 puertorriqueños en inversores y creado 32 nuevos millonarios locales”, afirmó.

“Todo en el mundo ha evolucionado, pero el dinero no… Los puertorriqueños no lo entienden, pero los educamos para que vean que las criptomonedas son más que una moneda, que es el futuro. No solo a ciudadanos, pero también a los negocios y al gobierno. Empezamos educando adultos desde 17 a 70 años y ahora tenemos padres interesados en que eduquemos a sus hijos”, puntualizó Agront.