“Con evidencia, colaboración e incentivos correctos, la innovación llegará a todos”: Mercedes Aramendía

Ciudad de México. “La regulación no debe ser un copiar y pegar, sino un traje a medida que interprete el por qué y para qué y tenga en cuenta el contexto y la visión a futuro”, inició Mercedes Aramendía, directora Ejecutiva de Alianza para una Internet Abierta en Latinoamérica y el Caribe (AIA-LAC), en un keynote en el que habló de regulación inteligente y su potencial para que “la innovación llegue a todos y transforme vidas”.

En el marco de México Digital Summit, la ejecutiva mencionó cinco ejes clave en materia regulatoria: habilitar, a través de espectro accesible, ventanilla única y reglas para facilitar el despliegue; simplificar, de la mano de trámites 100% digitales; abrir, con normativas a favor de la interoperabilidad y la compartición; colaborar; y poner a las personas en el centro. “Una regulación inteligente es la base del desarrollo digital”, indicó.

“Hay que abrir las puertas para conectar a todos”, señaló Aramendía antes de puntualizar sobre principios necesarios: innovación con equilibrio, previsibilidad, simpleza y normas basadas en evidencia y confianza pública. Como lecciones aprendidas valoró como negativa la decisión quien envía paga, por la que se regularon las tarifas por el uso de la red en Corea del Sur, y como positiva la iniciativa de Internet para Todos, en Perú.

“Podemos impulsar la innovación y, al mismo tiempo, proteger los derechos fundamentales. Sí se puede hacer. Hay que pensar cómo regular, si es necesario hacerlo, entendiendo la problemática que se quiere abordar”, concluyó.