Con 5G, el futuro táctil será una realidad

Con la tecnología 5G de latencia ultra baja, la Internet táctil será un factor de transformación en los próximos años que permitirá a la industria 4.0 impulsar el cambio en la vida de las personas, asegura Ericsson.

Con la comunicación de baja latencia ultra confiable (URLLC) de 5G, pronto será posible tener una latencia de ida y vuelta en el rango de milisegundos, lo que permitirá la creación de sistemas interactivos en tiempo real, capaces de ofrecer experiencias físicamente táctiles de forma remota.

La latencia de un milisegundo de ida y vuelta, junto con la confiabilidad y disponibilidad de 5G de nivel de operador, abrirá una nueva ola de aplicaciones de Internet táctil 5G, las cuales permitirán cada vez más la interacción hombre-máquina, basada en la comunicación táctil o háptica.

Ericsson explica que con la Internet táctil 5G, el control de objetos reales o virtuales puede tener lugar a velocidades de tiempo real, lo que permite un ecosistema mediante el cual las habilidades humanas se pueden entregar sin límites.

La gran ventaja de Internet táctil 5G es que las personas ya no necesitan estar cerca de los sistemas físicos que operan, sino que podrían controlarlos de forma remota.

Internet táctil 5G brindará una gran cantidad de nuevas aplicaciones, productos y servicios, beneficiando a sectores como la atención médica, la comunicación empresarial, el comercio electrónico 4.0, la industria, la robótica y la fabricación.

En cuanto a atención médica, el diagnóstico, tratamiento y cirugía remota pueden convertirse en realidad en pocos años.

Ericsson ya ha probado las cirugías de alta precisión realizadas por cirujanos experimentados con asistencia robótica en colaboración con el London King’s College en 2017.

Los dispositivos conocidos como exoesqueletos están siendo desarrollados por compañías de todo el mundo que tienen latencia táctil para ayudar a las personas con discapacidades y a los ancianos a caminar.

En comunicación empresarial, el impacto inmediato de la Internet táctil 5G estará en la forma como las personas se comunicarán en sus entornos empresariales.

Actualmente, equipos geográficamente separados trabajan a través de teleconferencias de audio/video.

Las compras en línea también son una de las industrias que pueden beneficiarse enormemente de la Internet táctil 5G, ya que, por ejemplo, se podría tocar un trozo de tela antes de realizar un pedido en línea.

Las fábricas inteligentes, líneas de montaje, automatización industrial y operaciones industriales remotas son algunos casos de uso que la Internet táctil permitirá a las operaciones industriales.

El mantenimiento y la reparación en áreas remotas, el alto riesgo y la minería de precisión son algunas de las aplicaciones críticas que requieren latencias táctiles para sus operaciones.

La mayoría de las aplicaciones iniciales de la Internet táctil 5G serán de negocio a negocio (B2B), lo que impactaría directamente al crecimiento de primera línea de los operadores y proveedores de telecomunicaciones.

La asistencia sanitaria, la minería, los vehículos autónomos, etc., que no son mercados tradicionales para operadores y proveedores, generarían nuevas oportunidades de negocios para los operadores.

Ericsson señala que las interacciones hombre-máquina están destinadas a crecer en los mercados de consumo en los próximos años a medida que crezcan las tecnologías de comunicación háptica y las capacidades de inteligencia artificial.

Como resultado, habrá un efecto de cambio radical en la forma en que las aulas, los hospitales, los entornos empresariales y las fábricas del futuro prestarán sus servicios con la entrega remota de conjuntos de habilidades.