Cinco promesas en clave digital le hizo Microsoft a Europa con un fuerte mensaje: “Nuestro negocio depende en forma crítica de mantener la confianza de clientes, países y gobiernos de toda Europa. En tiempos de volatilidad geopolítica, nos comprometemos a proporcionar estabilidad digital”, escribió Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, en una entrada de blog. Las acciones incluyen las operaciones de Centros de Datos en 16 países y el compromiso de resiliencia digital.
1. Apalancar la construcción de un ecosistema de IA y Nube en toda Europa
Microsoft promete aumentar 40 por ciento la capacidad de sus Centros de Datos en Europa en los próximos dos años, ampliando operaciones de este tipo en 16 países. “Los planes que anunciamos hoy duplicarán con creces la capacidad de nuestros centros de datos europeos entre 2023 y 2027. El resultado serán operaciones en la Nube en más de 200 Centros de Datos en todo el continente”, aseguró.
La firma se enfocará, además, en Centros de Datos de Nube pública y Centros de Datos de Nube soberana con iniciativas como la creación de Bleu en Francia o la asociación con SAP y Arvato Systems en Alemania. También prometió apoyar a proveedores de Nube europeos, respetar las leyes locales y “colaborar con los participantes europeos de todo el ecosistema tecnológico”.
2. Mantener la resiliencia digital de Europa incluso cuando haya volatilidad geopolítica
Microsoft se compromete a “ayudar a Europa a navegar por el incierto entorno geopolítico y comercial y a gestionar mejor el riesgo reforzando la resiliencia digital del continente”. Mencionó en este punto tres claves para una sólida confianza en la infraestructura digital: una Nube europea, el compromiso de que impugnará cualquier orden de suspender o cesar las operaciones en la Nube de Europa y alianzas con socios locales para favorecer la continuidad del negocio en cualquier contexto.
3. Proteger la privacidad de los datos de Europa
Las promesas incluyen una serie de acciones con foco en la seguridad: la Iniciativa EU Data Boundary, por la que ofrece a los clientes europeos la posibilidad de almacenar y procesar sus datos en Europa; opciones adicionales de seguridad y cifrado, con soluciones como las de Informática Confidencial de Azure; la defensa de los derechos de sus clientes en instancias legales; y la búsqueda de nuevas oportunidades para la innovación en materia de seguridad.
Te puede interesar: Guerra en la Nube: AWS y Microsoft niegan prácticas monopólicas en Reino Unido, y Google también ataca
4. Defender la ciberseguridad de Europa
La compañía promete la protección continua con los máximos estándares en ciberseguridad de Europa; mencionó como antecedente que proporcionó más de 500 millones de dólares en tecnología y asistencia financiera a Ucrania desde el inicio de la guerra. También avanzará con medidas adicionales de protección ante nuevas amenazas —las comunicará en las próximas semanas— y anunció el nombramiento de un nuevo Chief Information Security Officer (CISO) adjunto para Europa como parte del Microsoft Cybersecurity Governance Council. Por otra parte, tomará medidas para la adaptación continua a requisitos normativos en materia de ciberseguridad.
5. Reforzar la competitividad económica de Europa, incluido el código abierto
“Reconocemos la importancia de garantizar el acceso público a nuestra plataforma e infraestructura de IA y Nube en toda Europa, incluso para el desarrollo de código open source”, enfatizó Microsoft y agregó que, como consecuencia de esta propuesta, introducirá mejoras a los compromisos asumidos bajo sus Principios de acceso a la IA. Valoró la apertura de su plataforma e infraestructura Azure IA y señaló que actualmente alberga mil 800 modelos de IA; también destacó que “empresas emergentes europeas, empresas establecidas y otras organizaciones aprovechaban el acceso público a los modelos y herramientas que proporcionamos para innovar, crecer y competir” en la nueva economía de la IA.
“Como empresa multinacional, creemos en los lazos transatlánticos que promueven el crecimiento económico y la prosperidad mutuos”, dijo la compañía y se mostró “complacida” por el acuerdo reciente entre la administración de Donald Trump y la Unión Europea de poner en pausa la escalada arancelaria. “Será fundamental que ayudemos a Europa a aprovechar el poder de esta nueva tecnología para reforzar su competitividad”, concluyó.