Compartir Internet con los vecinos es común en zonas de Brasil

Ler em português

A pesar del avance en la universalización del acceso a Internet en Brasil, la disparidad persiste, con una parte significativa del país compartiendo conexiones y costos de banda ancha, según revela la investigación TIC Domicilios 2023 del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br).

La práctica de compartir la contraseña y la factura del Wi-Fi es común en 16 por ciento de los hogares, especialmente en áreas rurales (27%), entre las clases más bajas (25%) y en el Noreste (24%), lo que evidencia barreras técnicas, localidades menos densamente pobladas y desafíos económicos para la conectividad.

La nueva edición del estudio revela que 84 por ciento de los hogares, equivalentes a 64 millones de personas, están conectados a la red, un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con 2022. El crecimiento fue más significativo en las clases C (de 87% en 2022 a 91% en 2023) y DE (de 60% a 67%).

La proporción de usuarios de Internet también aumentó a 84 por ciento, con especial atención al aumento entre las mujeres, alcanzando 86 por ciento. A pesar del avance, existen preocupaciones sobre la exclusión digital, especialmente en áreas urbanas periféricas. También se observa que la desigualdad en la calidad del acceso afecta el desarrollo de habilidades digitales. Aquellos que utilizan Internet en varios dispositivos no sólo realizan más actividades, sino que también adquieren diversas habilidades.

Medios de acceso y servicios utilizados

La investigación también destaca la predominancia del acceso a través del teléfono celular (99%), respaldando los datos del IBGE, seguido por la televisión (58%) y la computadora (42%).

En cuanto a los servicios en línea, 73 por ciento de los usuarios de Internet utilizó servicios de gobierno electrónico, lo que representa un aumento de ocho puntos porcentuales en comparación con 2022. La realización de servicios de pago de impuestos en línea también aumentó. La mitad de los usuarios (50%) realizó compras en línea en los últimos 12 meses, indicando la incorporación del consumo digital en los hábitos de un contingente más grande de brasileños.

Por otro lado, el consumo de podcasts aumentó al 29 por ciento, impulsado principalmente por la producción nacional. El acceso a videos a través de canales de suscripción aumentó al 45 por ciento, mientras que los sitios de intercambio de videos siguen siendo las principales plataformas consumidas.