Compartición es igual a más conectividad a menos costo, con reducción de impacto ambiental: SBA Communications
Un ambiente regulatorio favorable y la idea de generar un despliegue ordenado son algunas de las claves de por qué Chile se posiciona como referente en materia de conectividad en América Latina. Así lo entiende Germán Arias, gerente Senior de Gobierno y Asuntos Regulatorios para Hispanoamérica de SBA, que en conversación con DPL News resaltó la importancia de la compartición de infraestructura.
“Hay tendencia a pensar que todo requisito es barrera y eso no es así”, dijo y agregó: “Para poner una torre necesitas un registro y si ya hay otra no se puede instalar. Eso es positivo porque evita duplicar infraestructura“. En tanto, sobre el proyecto de homologación de trámites para la instalación en sitios rurales, consideró que lo correcto sería revisar cuáles sí y cuáles no pueden trasponerse. “No es solo cuestión de homologar sino revisar con cuidado cuáles de ellos pueden tener impacto positivo y cuáles no”, señaló.
SBA Communications Corporation tiene presencia en nueve países de América Latina: Chile, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Perú, Colombia, Ecuador y Guatemala. “Chile es segundo o tercero en cuanto a tamaño de nuestro negocio fuera de Brasil”, puntualizó Arias en el marco de Chile Digital, evento organizado por DPL Live.
El ejecutivo consideró que en un marco en el que los márgenes para los operadores han caído, la compartición se presenta como solución para un despliegue ordenado con uso de la menor cantidad de infraestructura posible y beneficios adicionales, como la mayor competencia y la reducción del impacto ambiental. Estas cualidades pueden explorarse aún más en un contexto beneficioso para las inversiones a nivel regulatorio.
Consultado por los desafíos en Chile, Arias consideró que el principal reto está en las comunidades, pues muchas de ellas aún son reacias a la instalación de infraestructura.