Compañías de telecomunicaciones activan su plan

El Vocero – Ileanexis Vera Rosado

Ante los sismos ocurridos en la madrugada de ayer, donde toda la Isla careció del servicio de energía eléctrica y gran parte del servicio de agua, el sistema de telecomunicaciones se mantuvo arriba, proveyendo servicio de telefonía e internet a todo el País a través de la utilización de sus generadores eléctricos y sus baterías.

Acorde con los portavoces de las diversas compañías, desde tempranas horas de la mañana mantuvieron sus oficinas centrales y sus tiendas cerradas, activaron sus planes de contingencia de inmediato, lo que mantuvo el servicio de telefonía e internet ininterrumpido.

Claro, como parte de su plan, mantuvo su red móvil en servicio y operando con generadores y baterías.

“El suplido de combustible estuvo activado y funcionando de acuerdo a las prioridades preestablecidas. El tráfico se mantuvo normal. La red fija igualmente estuvo funcionando en un 82% con generados y baterías y se monitoreaba el suplido de combustible. La afectación del restante 18% estuvo asociado a la falta de energía. El tráfico de internet está un poco por debajo de lo normal dada la falta energía de los usuarios”, informaron a través de declaraciones escritas.

En el caso de T-Mobile, la red estuvo operando en generadores y baterías, sin mayores incidencias.

“Equipo de expertos mantiene monitoreo continuo de la red y técnicos se han movilizado a través de todo Puerto Rico para verificar cualquier daño, hacer recarga de diesel y trabajar con cualquier fluctuación en servicio que pueda ocurrir. El Centro del Servicio al Cliente se mantiene operando con redundancia. Nuestros técnicos e ingenieros están desplegados a través de toda la Isla para trabajar con la distribución de combustible, generadores, conexión y mitigar la pérdida de electricidad”, afirmó Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile.

“Además, contamos con una operación completa de monitoreo de la red en Puerto Rico y Estados Unidos y de logística que incluye la distribución, movimiento, mantenimiento, reemplazo, recarga de combustible, generadores y otros equipos para asegurar la continuidad del servicio de comunicación en áreas sin servicio de electricidad comercial o donde falle la misma. Todo nuestro personal en Puerto Rico y Estados Unidos está activo y siguiendo de cerca la situación sísmica de Puerto Rico”, agregó.

En tanto, AT&T sostuvo que “entendemos cuán cruciales son las comunicaciones, especialmente después de un evento como este, y estamos trabajando rápidamente y de forma segura, según las condiciones permiten, para mantenerlos conectados. Debido a la falta de energía eléctrica, nuestra red está funcionando con generadores y baterías, y estamos colaborando con las agencias pertinentes mientras trabajan para restaurar el servicio”.

“Nuestros equipos locales apoyan la seguridad pública mediante la red de telecomunicaciones FirstNet, así también como a nuestros clientes, y están preparados para desplegar equipos de recuperación adicionales si es necesario”.

Liberty también cierra sus operaciones

Por su parte, Liberty a través de las comunicaciones con sus clientes expuso que su departamento de servicio al cliente por teléfono estaba operando con personal fuera de Puerto Rico y fuera de riesgo. “Nos encontramos evaluando nuestra infraestructura y hasta el momento, no se han reportado daños mayores a nuestra red. Una vez se restablezca el servicio eléctrico, tus servicios deben regresar a su funcionamiento normal”.