¿Cómo se compone el 10% de los estadounidenses que no usan Internet?

Actualmente existe un 10 por ciento de los adultos estadounidenses que no utiliza Internet. Esta cifra se fue reduciendo a lo largo de los años gracias a los programas gubernamentales y de servicios sociales, además de la inversión de las empresas: en el 2000 casi la mitad (48%) de los adultos en Estados Unidos no usaba Internet.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigaciones Pew correspondiente a 2019, la no adopción de Internet está vinculada a una serie de variables demográficas, como la edad, el nivel educativo, los ingresos del hogar y el tipo de comunidad.

Un 27 por ciento de los adultos mayores de 65 años no usan Internet, a pesar de que esta cifra disminuyó siete puntos porcentuales con respecto al año pasado. Aproximadamente tres de cada diez adultos con educación menor a la secundaria tampoco utilizan Internet, aunque significa una mejora con respecto al año pasado, donde este porcentaje era de 35 por ciento. Los adultos de hogares que ganan menos de 30 mil dólares al año son mucho más propensos que los adultos más acomodados a no usar Internet (18% contra 2%).

Los estadounidenses que viven en áreas rurales son, en un 15 por ciento, más propensos a no usar conectividad que los que viven en zonas urbanas, aunque la diferencia cayó siete puntos desde 2018. La población negra es la que tiene mayor proporción de no uso de la web, en un 15 por ciento, mientras que la población hispánica tiende a no usar la web en un 14 por ciento.

Entre las razones que Pew Research encontró para que este 10 por ciento no se conecte a Internet se encuentran: que no hay interés en hacerlo o no lo consideran relevante; porque es demasiado difícil, por el costo del servicio, o porque no poseen una computadora.