“Como mamá”, gobernadora de Nueva York reforzará medidas para la protección digital a menores

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, presentó un conjunto de propuestas legislativas que buscan reforzar la protección digital de los niños, desde limitar funciones peligrosas de las plataformas digitales hasta combatir riesgos como depredadores en línea, estafas y chatbots de Inteligencia Artificial (IA) dañinos integrados en redes sociales y plataformas de juego.

“Como la primera gobernadora mamá de Nueva York, el bienestar y la seguridad de nuestros hijos siempre ha sido una de mis principales prioridades”, afirmó Hochul.

Las propuestas incluyen nuevas obligaciones para las plataformas digitales, como ampliar la verificación de edad de los usuarios, incluyendo juegos en línea, y fortalecer la privacidad por defecto para menores, bloqueando mensajes, etiquetas o vistas de perfil por parte de personas desconocidas.

La propuesta también incluye la desactivación de ciertas funciones de chat de IA para usuarios jóvenes y la activación de controles parentales obligatorios sobre transacciones económicas hechas por menores.

Recomendamos: Más de 300 millones de niños son víctimas de abuso sexual en línea cada año

El paquete de iniciativas de protección digital fue presentado como parte del discurso State of the State 2026 y  busca atacar de raíz la crisis de salud mental entre adolescentes del estado.

Estas medidas se suman a políticas ya implementadas por el gobierno neoyorquino, como la ley RAISE, que regula la IA fronteriza; la prohibición del uso de celulares durante toda la jornada escolar; la exigencia de etiquetas de advertencia en redes sociales sobre posibles efectos en la salud mental, y la limitación de algoritmos adictivos para menores.