La pandemia por Covid-19 aceleró aún más el uso intensivo de herramientas tecnológicas para realizar nuestras actividades rutinarias, ya sean laborales, personales o de entretenimiento. Encima de esta tendencia positiva, las mayores empresas tecnológicas reportaron resultados récord para el primer trimestre del año, con pequeñas fortunas creadas por minuto, impulsadas por nuevos servicios en la nube.
Mientras la economía pasa por un periodo de recesión provocado por la pandemia por Covid-19, las compañías tecnológicas capitalizan sobre la mayor demanda de soluciones tecnológicas que permitan a familias y empresas continuar sus actividades de manera remota.
Amazon reportó un crecimiento en ventas del 44 por ciento, hilando dos trimestres con ingresos por encima de los 100 mil millones de dólares. Las compras en línea y la contratación de servicios en la nube estarían generando para Amazon 837 mil 330 dólares en ingresos por minuto, según información recopilada por CNBC.
Por su parte, con un exitoso lanzamiento de la última versión del iPhone y una creciente demanda por servicios multimedia en streaming (música y video), Apple reportó un crecimiento de ingresos de 54 por ciento año con año, ingresando a sus amplias arcas 691 mil 234 dólares por minuto.
En promedio, las siete tecnológicas seleccionadas por CNBC estarían generando ingresos promedio por minuto por 373 mil 606 dólares. Si bien continúa siendo una cifra impresionante y que estuvo en alguna forma apoyada por la creciente demanda de tecnología en pandemia, es una cifra inferior al promedio de ingresos reportado hace un año por Visual Capitalist (416 mil 718 dólares por minuto al primer trimestre de 2019).
Alphabet se ubicó en tercer lugar del ranking con 426 mil 805 dólares por minuto, con base en un crecimiento récord de los ingresos de 34 por ciento año con año al primer trimestre de 2021, impulsada por los servicios de publicidad de la compañía.
Facebook, con una posición firme en el mercado de publicidad en línea, obtuvo poco más de 200 mil dólares por minuto. Sus ingresos consolidados de publicidad crecieron 46 por ciento al primer trimestre de 2021.
Tesla, por su parte, habría generado arriba de 80 mil dólares al minuto, luego de un reporte sólido al primer trimestre de 2021, que reportó el crecimiento de ventas en 74 por ciento, y mantiene a su CEO, Elon Musk, como el segundo hombre más rico del mundo, tan sólo detrás de Jeff Bezos, CEO de Amazon.
La relevancia del Cloud
Tres de las compañías tecnológicas en este listado son también las empresas más grandes en la provisión de servicios de Cloud, con Amazon en el liderazgo, seguida por Microsoft en segundo lugar a paso firme, y Google en un tercer (aunque distante) lugar, según el cuadrante mágico de Infraestructura Cloud y servicios de plataforma de Gartner.
Amazon, a través de Amazon Web Services (AWS), lidera el mercado de la nube con ingresos por 13.5 mil millones de dólares al primer trimestre de 2021, tras crecer 32 por ciento año con año. Durante el periodo, los servicios en la nube de Amazon aportaron a la compañía arriba del 12 por ciento del total de sus ingresos.
Si bien los ingresos de AWS proporcionales al resto de Amazon podría parecer una pequeña porción, lo relevante es que AWS aporta 46 por ciento de la utilidad operativa de la compañía. Es decir, de cada dólar que Amazon obtiene como utilidad de todas sus operaciones, casi la mitad proviene de AWS.
El margen operativo (utilidad operativa sobre ingresos) de AWS se encuentra en 30.8 por ciento, mientras que el margen consolidado de Amazon fue de poco más del 8 por ciento.
Al cuarto trimestre de 2020, Canalys señala que AWS tendría una participación del 32 por ciento del gasto total en el mercado de infraestructura cloud a nivel mundial. La escala de los servicios de AWS le han permitido desde atender a pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones con importantes cantidades de tráfico como Netflix, Airbnb, Volkswagen y McDonald’s.
Azure de Microsoft, con una participación del 20 por ciento del mercado cloud, se ha convertido en la estrella de la compañía, con una ampliación constante del portafolio. Durante la demanda de nuevas soluciones en la pandemia, Microsoft se ha enfocado en el fortalecimiento de algunas de sus soluciones como Teams, Windows Virtual Desktop y otras aplicaciones ejecutadas en Azure.
El segmento de Intelligent Cloud de Microsoft, que incluye servicios en la nube y productos para servidores, reportó ingresos consolidados por 15.1 mil millones de dólares, 23 por ciento más año con año al primer trimestre del 2021. Tan sólo la plataforma Azure reportó un aumento de sus ingresos en 50 por ciento durante el periodo, superando ampliamente el rendimiento de otros productos de la compañía como Office 365 (22%), Xbox (34%) o LinkedIn (25%), por mencionar algunos.
En el caso de Google, que pese al fuerte crecimiento de sus servicios se ha mantenido en tercera posición del mercado, reportó que en el primer trimestre los ingresos obtenidos por Google Cloud se incrementaron en 45 por ciento año con año a un total de 4 mil 047 millones de dólares.
Al igual que sus competidores, Google se habría beneficiado del creciente uso de herramientas para continuar actividades de manera remota, ya sean trabajo o educación. La compañía había encontrado dificultades para aumentar su penetración en el segmento de negocio, por lo que hace casi dos años impulsó un plan para realinear su fuerza de ventas y sus socios hacia seis industrias clave: servicios financieros, salud, minorista, minorista, comunicaciones y medios.
Cabe señalar, sin embargo, que la división de nube de Google se mantiene en números rojos, con una pérdida operativa de mil 730 millones de dólares al primer trimestre de 2021.
El crecimiento de servicios
Apple, por su parte, también se vio beneficiada por el crecimiento en la demanda de servicios ofertados a través de la nube. Aunque el iPhone continúa siendo el producto estrella de la compañía, la oferta de servicios como Apple Music o Apple TV+ ya son su segunda fuente de ingresos.
Durante el trimestre, la fortuna de Apple se vio impulsada principalmente por el crecimiento en las ventas de iPhone 12 (65%) y Mac (70%) ante la actualización de dispositivos que los hogares hicieron durante la pandemia para mantener sus actividades. Los servicios, por su parte, reportaron un crecimiento de 45 por ciento en ventas, con lo que equivale a las ventas conjuntas de Mac y iPad de Apple.
Netflix, por su parte, también reportó un importante crecimiento de su servicio de streaming, con un alza de 24 por ciento de los ingresos en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, los inversionistas se tomaron el dato con cautela, al considerar que la adición neta de suscriptores en el periodo se mostró más lenta que en periodos anteriores.