Con la gradual implementación de herramientas de Internet de las cosas (IoT) en las industrias y organizaciones gubernamentales, aparecen nuevas aplicaciones como los servicios de respuesta a emergencias.
Un reciente estudio del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) señala cuáles son las implementaciones de IoT en casos de emergencia.
Movilidad. Por ejemplo, al desplegar radares viales inteligentes, permite que un vehículo de emergencia pueda tener acceso en tiempo real a un sistema completo de semáforos y manipularlo para permitirles evadir el tráfico.
Casas inteligentes. IoT conecta todos los servicios (agua, luz y gas), lo que permite que empresas de servicios públicos controlen sus redes para prevenir situaciones de emergencia a través de un sistema remoto automatizado.
Alertas gubernamentales. Cuando ocurre un desastre, las autoridades nacionales o locales deben proporcionar información a los ciudadanos sobre el impacto del desastre. Los dispositivos IoT pueden facilitar la tarea de comunicación mediante pantallas en el transporte público y automóviles conectados, carteles conectados / pantallas de carretera, entre otros. Las redes de comunicaciones pueden incluir redes móviles, banda ancha fija, transmisión de TV o Radio, entre otros.
El estudio también señala cuáles son los factores necesarios para que las herramientas de IoT sean eficientes:
Las redes de IoT deben ser lo suficientemente robustas para soportar puntos locales de falla en caso de emergencia. Por lo tanto, se requieren diferentes tipos de servicios de comunicación para facilitar el intercambio de información. Esto incluye voz, difusión, mensajes de texto, correos electrónicos y servicios web.
Es indispensable la prioridad y gestión del tráfico para emergencias, además de proporcionar las características requeridas para el servicio ofrecido (ancho de banda, rendimiento, acción al retraso, entrega de mensajes con velocidad, etc.).
También se requiere garantizar la seguridad de los datos en el uso de herramientas de IoT. Esto incluye, entre otros, protección de datos y privacidad, integridad, autenticación de personas, dispositivos y registros.