“Si no se puede llegar a un acuerdo efectivo para fines de 2020, la Unión Europea debería estar dispuesta a actuar sola” sobre un impuesto digital, dijo la Vicepresidenta de la Comisión entrante, Margrethe Vestager, quien estará a cargo de la política digital y la competencia en la región.
El Comisario designado para impuestos, Paolo Gentiloni, hizo eco de sus comentarios, diciendo que trataría de evitar que los gobiernos individuales de la Unión Europea (UE) puedan vetar decisiones sobre asuntos fiscales: un puñado de Estados de la UE el año pasado se opuso a un acuerdo global sobre el impuesto digital.
Los nuevos comisionados deberán asumir el cargo en noviembre, después de recibir la luz verde final de los legisladores de la UE en las audiencias que comenzarán en estos días.
ANUNCIO
Gentiloni también dijo que, como parte de la lucha contra la evasión fiscal, las jurisdicciones incluidas en la lista de paraísos fiscales de la UE deberían estar sujetas a sanciones comunes. Actualmente no hay coordinación sobre sanciones financieras de la Unión Europea.
REGLAS FISCALES
A medida que el crecimiento del bloque se desacelera, los comisionados de la UE también señalaron sus medidas preferidas para revivir la economía, con Gentiloni de Italia presionando por la libertad fiscal y Valdis Dombrovskis de Letonia pidiendo una “política fiscal responsable”.
“Buscaré que la Comisión aplique el Pacto de Estabilidad y Crecimiento haciendo pleno uso de la flexibilidad permitida en las reglas”, dijo Gentiloni, repitiendo los recurrentes llamados de políticos italianos que consideran que los requisitos fiscales del bloque son demasiado estrictos.
Dombrovskis, quien decidirá junto con Gentiloni cómo aplicar las reglas en los próximos cinco años, fue más cauteloso y confirmó su reputación como defensor de la disciplina fiscal.
“Debemos estar atentos a los posibles riesgos para la estabilidad económica y financiera, y preservar las finanzas públicas sostenibles”, dijo. Pero también pidió más inversión pública de los Estados con baja deuda, como Alemania o los Países Bajos.