¿Cómo actúan los fabricantes y ciudadanos surcoreanos frente a la disputa comercial Japón – Corea del Sur?
Después de tres meses desde que Japón endureció las restricciones sobre las exportaciones de tres materiales a Corea del Sur, los gigantes de la producción de chips de memoria, Samsung y SK Hynix, han iniciado una etapa de búsqueda de nuevos proveedores nacionales de componentes clave para la construcción de sus dispositivos.
Samsung Electronics comenzó a utilizar fluoruro de hidrógeno (HF) producido en Corea del Sur para la fabricación de chips. La compañía hizo el cambio en una línea de producción a fines de agosto, según una fuente de la industria familiarizada con la situación.
El fluoruro de hidrógeno es importado de China y procesado por una compañía nacional, dijo la fuente, aunque Samsung no ha revelado las compañías específicas involucradas.
Por su parte, SK Hynix también anunció el cambio de proveedor para suministrar HF de alta pureza, que se utiliza para grabar materiales de silicio y chips de limpieza.
Un funcionario de SK Hynix, que solicitó el anonimato debido a la delicadeza del asunto, dijo que la compañía comenzó a usar el material de marca surcoreana la semana pasada, después de realizar una prueba de calidad de varios meses. El funcionario explicó que la compañía no había reemplazado la totalidad de los materiales japoneses de HF con productos coreanos.
Japón proporciona alrededor de un 70 por ciento de la demanda mundial de productos: poliimida fluorada, que se utiliza en pantallas de teléfonos inteligentes y fotorresistentes, y fluoruro de hidrógeno de alta pureza, que se utiliza para la fabricación de chips.
¿Cómo impacta en los consumidores?
La disputa comercial que se ha extendido durante más de tres meses impacta en el panorama social de ambas naciones. De acuerdo a reportes de The Business Insider, muchos surcoreanos ahora castigan a Japón al boicotear sus productos, y las empresas locales están publicando letreros que prohíben a los japoneses ingresar, o aseguran a los clientes que no hay productos japoneses a la venta.
El periódico Hankyoreh de Corea del Sur informó que las ventas de cerveza japonesa del 1 al 18 de julio fueron un 30 por ciento más bajas que en el mismo período del año pasado.Además, unos 447 mil surcoreanos abordaron vuelos con destino a Japón del 1 al 9 de agosto, un 17.9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, informó el periódico Korea Herald, citando datos del gobierno.