Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de México instala Pleno y se aprueban sus lineamientos

Durante la primera sesión de la CRT aprobaron los lineamientos que establecen las bases para la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) instaló su Pleno este 21 de octubre del 2025, con lo que empieza formalmente sus funciones como nuevo órgano regulador del sector en México.

“Es un privilegio compartir la responsabilidad con este Pleno y formar parte de este órgano de gobierno que tomará decisiones muy trascendentes para las telecomunicaciones, que permitan eliminar la brecha digital poniendo a las personas en el centro.

“Haremos un gran trabajo con disciplina, con rigor técnico y con visión social”, afirmó Norma Solano Rodríguez, presidenta de la Comisión.

En la apertura de trabajos, en su primera sesión, la CRT integrada, además de Norma Solano, por Ledénika Mackensie Méndez González, María de las Mercedes Olivares Tresgallo, Tania Villa Trápala y Adán Salazar Garibay, aprobaron por mayoría de votos los lineamientos de trabajo.

Las comisionadas y el comisionado del Pleno destacaron que los lineamientos establecen las bases para la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como el desarrollo de las sesiones, los procedimientos de votación, la integración de las Unidades Administrativas y la elaboración de actas y expedientes que permitirán una mejor regulación y aplicación normativa.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones se constituyó el 17 de octubre, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Norma Solano Rodríguez como comisionada presidenta.

Previamente, el pasado 14 de octubre, el Senado de la República ratificó a las cinco personas comisionadas de la CRT, con lo que entró en vigor la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada el 16 de julio de 2025.

“Las telecomunicaciones no son un lujo. Son una necesidad esencial para la educación, la salud, el trabajo y la participación.

“Por eso, asumimos el desafío de garantizar una cobertura social efectiva, que priorice a quienes históricamente han quedado al margen: las comunidades rurales, los sectores vulnerables y los territorios con baja conectividad”, afirmó la comisionada Ledénika Mackensie Méndez González.