La Comisión Europea (CE) propuso extender por 10 años más el roaming sin cargos entre los países miembros de la Unión Europea (UE), para que las reglas del servicio de itinerancia estén vigentes hasta 2032 y ya no sólo al próximo año, la fecha inicial que se había fijado en 2017.
A pesar de que por ahora una buena parte de los viajes están detenidos debido a la pandemia de Covid-19, Bruselas argumentó que se trata de una medida importante para el futuro.
Desde que se implementó el roaming libre, casi 170 millones de ciudadanos que viajan a otras naciones del mercado único se han podido conectar sin costos adicionales a los que ya pagan por su servicio móvil en el país donde residen.
Pero la contingencia sanitaria ha impedido que existan condiciones para que el roaming “como en casa” sea sostenible para todas las empresas y clientes de la UE. Por ello, la Comisión señaló que la actualización de las normas permitirá que los operadores puedan asumir la medida y, además, brindar mejoras de servicios a los usuarios.
Esto será posible debido a que se prevé que sigan bajando los precios de la itinerancia mayorista; es decir, las tarifas que se cobran mutuamente las empresas. A su vez, Bruselas destacó que se mantendrán los incentivos a la inversión en las redes móviles y se evitará la distorsión de la competencia en los mercados visitados.
Te recomendamos: Gracias al roaming libre en la UE, uso de datos móviles de viajeros se multiplicó por diez
Además, la CE incluyó en el proyecto de reglamento de roaming gratuito que las compañías deberán garantizar la misma calidad de conexión que los consumidores reciben en su país de origen. Si una persona contrata 4G o incluso 5G, el servicio que reciba en la nación visitada tendrá que ser igual siempre y cuando las redes estén disponibles en el lugar.
De acuerdo con la propuesta, los usuarios deberán saber qué aplicaciones y servicios 5G están a su alcance con la itinerancia sin cargos. En tanto, las empresas tendrán que facilitar el acceso a todas las tecnologías en los acuerdos de roaming al por mayor.
Bruselas destacó que se espera que el despliegue de redes y servicios de quinta generación crezca de manera constante, por lo que habilitar la itinerancia sin costo adicional ayudará a estimular el desarrollo de este mercado.