Comisión Europea presenta propuesta para crear Unidad Cibernética

La Comisión Europea (CE) propuso la formación de una nueva Unidad Cibernética Conjunta entre los países miembros, que respondería a los crecientes ataques cibernéticos en todo el continente.

Mediante un comunicado, la CE señala que espera que el grupo esté operativo para el 30 de junio de 2022 y completamente establecido en un año, en junio de 2023.

La Unidad Cibernética Conjunta “tiene como objetivo reunir los recursos y la experiencia disponibles para la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros para prevenir, disuadir y responder de manera efectiva a los incidentes y crisis cibernéticas masivas“, indica.

La Comisión considera que la Unidad permitiría a todos los organismos de seguridad en la UE estar preparados para responder a posibles incidentes, a la vez que fortalecería el intercambio de información bajo una base de “necesita compartir”, en lugar de sólo “necesita saber”.

Actualmente, critica que las comunidades de ciberseguridad, incluidas las comunidades civiles, policiales, diplomáticas y de ciberdefensa, así como los socios del sector privado, operan con demasiada frecuencia por separado.

Por ello, con la Unidad Cibernética Conjunta se dispondrá de una plataforma de cooperación virtual y física: instituciones, organismos y agencias pertinentes de la UE, junto con los Estados miembros, construirán progresivamente una plataforma europea de solidaridad y asistencia para contrarrestar ciberataques a gran escala.

“La ciberseguridad es la piedra angular de una Europa digital y conectada. Y en la sociedad actual, responder a las amenazas de manera coordinada es primordial. La Unidad Cibernética Conjunta contribuirá a ese objetivo. Juntos realmente podemos marcar la diferencia”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva de una “Europa en forma para la era digital” y comisaria de Competencia.

La inversión para establecer la división provendrá del Programa Europa Digital de la CE, según el comunicado de la agencia. Esta inversión cubrirá “la construcción de plataformas físicas y virtuales, el establecimiento y mantenimiento de canales de comunicación seguros, así como mejorar las capacidades de detección”.

Los recursos para tareas a más largo plazo, como el desarrollo de las capacidades de ciberdefensa de los estados miembros, provendrán del Fondo Europeo de Defensa.

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, ENISA, actuará como secretaría para la fase preparatoria y la Unidad operará cerca de sus oficinas de Bruselas y la oficina de CERT-EU, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas para las instituciones, organismos y agencias de la UE.