Comisión Europea lanza proyecto cuántico para una comunicación ultrasegura en la región

La Comisión Europea anunció el lanzamiento de un proyecto piloto para probar la infraestructura de comunicación cuántica en varios países miembros.

El proyecto creará y probará la infraestructura de red de comunicación con un elemento cuántico incorporado, utilizando Quantum Key Distribution (QKD), una forma de cifrado ultra seguro que permite la transmisión de datos con un nivel muy alto de seguridad.

QKD aumentará la seguridad de las aplicaciones críticas en los campos de telecomunicaciones, atención médica, suministro de electricidad y servicios gubernamentales.

El proyecto tiene como objetivo sentar las bases para una infraestructura de comunicación cuántica paneuropea que utiliza soluciones satelitales y terrestres. El banco de pruebas probará la interoperabilidad de los equipos suministrados por diferentes fabricantes cuánticos.

En el periodo 2021-2027, el programa Digital Europe apoyará las tecnologías cuánticas, que desarrollarán y reforzarán las capacidades digitales estratégicas de Europa, así como el programa Horizon Europe de la Comisión, contribuyendo a las aplicaciones de investigación.

Roberto Viola, director General de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea, declaró: “Este proyecto hará una contribución clave para asegurar que Europa permanezca a la vanguardia de la investigación en tecnologías cuánticas y sus aplicaciones que, entre muchos otros usos, tienen el potencial de transformar la manera en que nos comunicamos de forma segura”.