Comisión Europea lanza nuevas medidas para promover un entorno digital seguro para menores

La Comisión Europea presentó nuevas disposiciones para la protección de niños y adolescentes en el entorno digital: envió solicitudes de información a Snapchat, YouTube, App Store (Apple) y Google Play para conocer las medidas tomadas por esas compañías en la materia, al tiempo que acordó acciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) por parte de plataformas en línea más pequeñas.

Los avances se dan tras la adopción de las Directrices sobre la Protección de Menores, que tuvo lugar en julio de este año, y están disponibles en los 24 idiomas oficiales. La revisión de plataformas más pequeñas, en tanto, incluye la medición de riesgo y verificación de cumplimiento de alto nivel de seguridad infantil reconocido en la normativa vigente.

Al mismo tiempo, se desarrollarán y compartirán herramientas comunes para avanzar en investigación y cumplimiento de normas, con el fin de garantizar la coherencia en todos los miembros parte del bloque. También se prevé la publicación del segundo modelo para la verificación de edad de la Unión Europea, que introduce el uso de pasaportes y documentos de identidad, así como soporte para la API de credenciales digitales.

En el discurso anual sobre el estado de la Unión (Soteu), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la creación de un grupo asesor encargado de explorar el mejor enfoque para la Unión Europea con respecto a la experiencia en línea segura para los menores en los servicios de redes sociales.

España

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, defendió ante sus homólogos europeos avanzar más rápido en medidas que protejan a los menores en los entornos digitales. “Debemos hacer más, mejor y más rápido”, señaló en el marco del Consejo informal de Ministros de Telecomunicaciones en Horsens, Dinamarca.

En España, 91% de los menores se conecta todos los días a Internet y la edad media del primer acceso a contenido pornográfico es a los 11 años.

López insistió en la necesidad de soluciones europeas transversales y armonizadas, como sistemas robustos de verificación de edad o medidas que minimicen los diseños adictivos. Además, pidió mayor compromiso a las plataformas en pos de “impulsar soluciones conjuntas y eficaces” para la protección de menores en línea.