Comisión Europea invierte 347 mde para aumentar seguridad y resiliencia de cables submarinos

Se presentó el Plan de Acción de la UE sobre Seguridad de los Cables, proyecto destinado a aumentar la seguridad y resiliencia de los cables submarinos en Europa. La inversión propuesta, que incluye acciones contra daños intencionales y asumir costos por reparación, es de 347 millones de euros.

El documento aprobado describe propuestas estratégicas y técnicas agrupadas en medidas de prevención, detección, respuesta y disuasión para mejorar la seguridad de los cables submarinos europeos tras estudios en donde se identificaron riesgos, amenazas, vulnerabilidades y dependencias.

Entre las acciones contempladas, que deberán ser apoyadas por la Comisión Europea y los Estados miembros, destacan:

  • La creación de un inventario de las infraestructuras de cables submarinos existentes y proyectadas, una evaluación coordinada de los riesgos y una lista de los proyectos de cables de interés europeo (PCIE) prioritarios.
  • El desarrollo de un mecanismo integrado de vigilancia de cables submarinos, para conectar y fusionar los datos procedentes de distintas fuentes y generar un mapa preciso y en tiempo real de la situación de las cuencas marítimas.
  • La generación de acuerdos para aumentar la eficacia de las respuesta a las crisis vinculadas en todas sus dimensiones y la incorporación de un mecanismo de reparación de cables y equipos.
  • El desarrollo de una diplomacia proactiva sobre la seguridad de los cables con socios estratégicos.

Antecedentes

En febrero de 2024, la Comisión adoptó una Recomendación (UE) 2024/779 sobre infraestructuras de cables submarinos seguras y resilientes. Estableció el Grupo de Expertos, en el que participaron las autoridades de los Estados miembros y la Agencia Europea de Ciberseguridad. Un año después, se publicaron medidas para proteger los cables submarinos.

En el marco del actual programa de trabajo plurianual del Mecanismo Conectar Europa (2024-2027) se asignaron 533 millones de euros a proyectos de cables submarinos, de los cuales 186 millones de euros ya se han concedido a 25 proyectos. De 2021 a 2024, el mecanismo aportó 420 millones de euros a 51 proyectos de conectividad de cable troncal.