Comisión Europea investigará a Google por uso ilegítimo de contenidos para su Inteligencia Artificial

La Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio contra Google para revisar si la compañía infringió normas de competencia al utilizar contenidos en línea de medios y otros creadores de contenido en sus plataformas para entrenar a sistemas de Inteligencia Artificial (IA) sin compensar a los contenidos ni darles opción de rechazar el uso.

Se examinará si Google distorsiona la competencia al imponer condiciones abusivas a creadores de contenido o al concederse un acceso privilegiado a dicho contenido, perjudicando así a los desarrolladores de modelos de IA rivales. También se analizará si utiliza los videos subidos a la plataforma para entrenar su IA y si Resumen de IA y Modo IA se basan en contenidos de editores, todo esto sin una compensación adecuada y sin la posibilidad de que los creadores se nieguen.

De probarse, las prácticas investigadas podrían infringir las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de posición dominante (Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) y el Artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

“La IA está aportando una innovación notable y numerosos beneficios a las personas y las empresas de toda Europa, pero este progreso no puede ir en detrimento de los principios fundamentales de nuestras sociedades. Por ello, investigamos si Google podría haber impuesto condiciones injustas a editores y creadores de contenido, perjudicando a los desarrolladores de modelos de IA de la competencia”, señaló Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva.
Hace algunos días, la Comisión también abrió una investigación formal para revisar si la nueva política de Meta sobre el acceso de los proveedores de Inteligencia Artificial a WhatsApp podría infringir sus normas de competencia. Y es que con su implementación, la firma impide que proveedores externos de IA empleen su solución WhatsApp Business cuando la IA sea el servicio principal ofrecido.