Comisión Europea autoriza a Vodafone comprar redes de cable de Liberty Global bajo condición

La Comisión Europea aprobó la adquisición de las redes de cable de Liberty Global por Vodafone, en Alemania ―Unitymedia―, la República Checa, Hungría y Rumania, con la condición de que el operador móvil con sede en el Reino Unido aplique una serie de medidas para garantizar la competencia.

Al organismo le inquietaba que la entidad fusionada inhibiera la participación de los competidores en los mercados de Alemania y la República Checa, así que Vodafone le presentó un conjunto de compromisos para disipar dichas preocupaciones.

Especialmente en el caso alemán, la Comisión analizó si la fusión perjudicaría el suministro minorista de banda ancha fija, y si aumentaría el poder de mercado de la empresa en el mercado mayorista de señal para la transmisión de canales de TV, lo que incluso podría impedir que las emisoras proporcionen servicios OTT para competir en Internet.

En cuanto a la República Checa, investigó si se afectaría de manera negativa el mercado minorista de banda ancha fija, televisión y comunicaciones móviles. Sin embargo, concluyó que no tendría la capacidad para excluir a proveedores independientes de estos servicios.

Ante esto, Vodafone ofreció abrir las redes de cable de la entidad fusionada a Telefónica Deutschland para fortalecer a su competidor en la provisión de banda ancha fija en Alemania. Esto también permitiría a su contrincante brindar servicios de televisión.

Respecto al mercado de TV, Vodafone otorgará “la posibilidad de que las emisoras que se transmiten en la plataforma de televisión de la entidad fusionada también distribuyan su contenido a través de un servicio OTT”. Tampoco aumentará las tarifas a las emisoras de señal abierta para su transmisión a través de Vodafone en Alemania.

Con base en esto, la Comisión Europea determinó que la compra ya no plantea problemas de competencia siempre que las condiciones se cumplan.

“Hemos aprobado la compra de negocios de Liberty Global por parte de Vodafone en la República Checa, Alemania, Hungría y Rumania, sujeto a soluciones diseñadas para garantizar que los clientes continúen disfrutando de precios justos, servicios de alta calidad y productos innovadores”, refirió la comisionada a cargo de la política de competencia, Margrethe Vestager.