La Comisión Europea (CE) adoptó nuevas reglas para acelerar el despliegue de sistemas inteligentes en las carreteras de Europa que permitirán la comunicación entre los vehículos.
La nueva regulación se aplicará a los Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente (C-ITS), una tecnología que posibilita a los vehículos “hablar” entre sí con la infraestructura de la carretera y con otros usuarios del camino, por ejemplo, sobre situaciones peligrosas, obras viales y la sincronización de los semáforos.
La Comisión informó que a partir de este año, los vehículos, las señales de tráfico y las autopistas estarán equipadas con tecnología para enviar mensajes estandarizados a todos los participantes del tráfico a su alrededor.
Las especificaciones establecen los requisitos legales mínimos para la interoperabilidad entre los diferentes sistemas cooperativos utilizados.
La interoperabilidad permitirá a todas las estaciones equipadas intercambiar mensajes con cualquier otra estación de forma segura en una red abierta.
Las nuevas reglas están en línea con las propuestas sobre movilidad limpia y buscan contribuir al objetivo a largo plazo de la Unión Europea de llegar a cerca de cero muertes y lesiones graves para 2050 (Vision Zero).
Se espera que el elemento cooperativo, habilitado por la conectividad digital entre los vehículos y entre los vehículos y la infraestructura de transporte, haga el transporte por carretera más seguro, más limpio y más eficiente.
“Esta decisión brinda a los fabricantes de vehículos, operadores de carreteras y otros la seguridad jurídica tan esperada necesaria para iniciar el despliegue a gran escala de los servicios C-ITS en toda Europa, mientras se mantiene abierto a las nuevas tecnologías y desarrollos del mercado”, declaró la comisionada de Movilidad y Transportes, Violeta Bulc.
GSMA critica adopción
La GSMA se manifestó en contra de la adopción de las nuevas reglas, bajo el argumento de que la CE ignoró la innovación y la elección, luego de que la organización respaldara la adopción de la tecnología Wi-Fi en los coches conectados a través de la conectividad celular.
La tecnología C-ITS incluye conectividad ITS-G5, que es compatible con el estándar 802.11p Wi-Fi; sin embargo, la GSMA describió la tecnología como desactualizada.
En un comunicado, la organización de la industria móvil dijo que la decisión arriesga “socavar el futuro 5G de Europa” y pone en peligro la competitividad digital del continente.
Instó a los Estados miembros de la Unión Europea y al Parlamento Europeo a rechazar las reglas propuestas a favor de “tecnologías más avanzadas”, como el Cellular V2X” (C-V2X).
“Dado que C-V2X es un bloque de construcción clave para futuras redes 5G y como los autos conectados son uno de los casos de uso más importantes de 5G, esta decisión de priorizar 802.11p dificultará la implementación de 5G”, explicó la GSMA.