La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentó una petición ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito solicitando una nueva audiencia por el rechazo que esta entidad hizo en la causa por prácticas anticompetitivas contra Qualcomm.
En agosto, la Corte rechazó la decisión de la FTC, que le había iniciado una causa a la compañía de chips por obligar a los fabricantes de teléfonos a pagar una licencia especial por sus patentes. La decisión del tribunal anuló el fallo anterior que obligaba a la compañía a renegociar antiguos acuerdos con los clientes sobre el uso de sus patentes.
Ford, Honda, Tesla, Daimler, Intel, HP y MediaTek fueron algunas de las empresas que pidieron a la FTC que impugnara la apelación que consiguió Qualcomm. En una carta, el grupo de empresas y asociaciones de la industria instó a la FTC a presionar para que se vuelva a escuchar el caso.
En una denuncia presentada el 17 de enero de 2017, la FTC acusó a Qualcomm de utilizar tácticas anticompetitivas para mantener monopolios en los mercados de suministro de chips de módem, componentes que facilitan las comunicaciones celulares en teléfonos celulares y otros productos de consumo.