Google, de Alphabet, se enfrentará a los fiscales antimonopolio de EE.UU. el lunes en Alexandria, Virginia, donde el Departamento de Justicia tratará de demostrar que la empresa ahogó la competencia en la tecnología de publicidad en línea, en el segundo enfrentamiento reciente del gigante de las búsquedas con el Departamento de Justicia.
Los fiscales afirman que Google ha dominado en gran medida la infraestructura tecnológica que financia el flujo de noticias e información en los sitios web a través de más de 150.000 ventas de anuncios en línea cada segundo.
El caso es importante para los esfuerzos de las autoridades antimonopolio estadounidenses por desafiar a los supuestos monopolios de las grandes tecnológicas, que se han extendido durante las administraciones tanto de Donald Trump como de Joe Biden.
Los fiscales afirman que Google participó en un complejo plan para dominar las herramientas publicitarias de los sitios web, a través de adquisiciones, restricciones sobre la forma en que los clientes pueden utilizar sus herramientas y una supuesta manipulación de las subastas de anuncios.
Google niega las acusaciones, afirmando que tergiversan los esfuerzos legales para desarrollar su tecnología y servir a sus propios clientes. Los fiscales pasan por alto cómo el mercado de la publicidad digital se ha desplazado hacia las aplicaciones y la televisión conectada, donde Google se enfrenta a una dura competencia, según ha declarado la empresa.