Colombianos piden la renuncia de la ministra de Tecnologías, Karen Abudinen, por la pérdida de 17.5 millones de dólares en un contrato

313

RT en Español

Con la etiqueta #RenuncieMinistra, los colombianos piden la salida de su cargo a la titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen.

El pedido de renuncia se produce luego que saliera a la luz que el MinTic adjudicó un contrato a un consorcio que presentó tres pólizas falsas, para instalar cerca de 7.000 puntos digitales, principalmente en escuelas, en zonas apartadas del país, lo que beneficiaría la conectividad de muchos niños colombianos reseñó W Radio.

El contrato fue adjudicado en diciembre de 2020 al consorcio Unión Temporal Centros Poblados, que no contaba con la experiencia, el equipo técnico ni los recursos para ejecutar el proyecto; el monto de la operación fue de alrededor de un billón de pesos (250 millones de dólares).

Del monto acordado, se hizo un anticipo de 70.000 millones de pesos (17,5 millones de dólares), un 7 % del valor del contrato, pero no se ejecutó el trabajo. El dinero, además, fue sacado del país y transferido a una empresa en EE.UU.

Luego que se conociera este hecho de corrupción, ocho funcionarios fueros separados de sus cargos, así como el supervisor e inspectores del contrato, y se declaró el convenio como inejecutable.

En conversación con W Radio, Abudinen dijo que está dispuesta a buscar la extinción de dominio para recuperar los 70.000 millones de pesos desembolsados.

La polémica en redes

En las redes sociales, muchos colombianos piden la renuncia de la ministra y ya han aparecido algunas caricaturas de denuncia de la funcionaria.

Otros ya dan como “perdidos” esos 70.000 millones de pesos que se entregaron como anticipo para la ejecución del contrato.

De momento, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes anunciaron un debate de moción de censura contra la ministra.

“Aquí hay cosas muy graves, la Unión Temporal de Centro Poblados tiene cuatro empresas y todas tienen investigaciones. Hay una de Barranquilla que tiene investigaciones, hay otra que presuntamente está Emilio Tapia allí involucrado, tenemos la investigación lista y vamos al debate”, dijo el legislador León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde.