Colombia impulsa una visión ética y soberana de la Inteligencia Artificial para los próximos 5 años
“Colombia está dando pasos firmes para consolidarse como líder regional en Inteligencia Artificial (IA), conectividad y educación digital. El país está construyendo una visión de largo plazo hacia 2030, guiada por una visión ética del desarrollo de la tecnología y por la Misión de Transformación Digital de la Educación, un esfuerzo interinstitucional que articula infraestructura, gobernanza, innovación y talento humano”, celebró Óscar Ballén, viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC de Colombia, en conversación con DPL News.
El viceministro señaló que Colombia ha fortalecido su red de conectividad con la expansión de la fibra óptica nacional, un proceso que permitirá llevar servicios digitales de alta calidad a zonas rurales y apartadas.
Por otra parte, “Colombia avanza en un acuerdo científico-tecnológico con Brasil, considerado un hito en la región, que permitirá fortalecer las capacidades conjuntas en Inteligencia Artificial y desarrollo cuántico”, detalló el Ballén en el marco de la AMI 2025 (Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional), que se realizó en Cartagena.
El funcionario también subrayó la importancia de que Colombia ejerza un papel protagónico en los foros internacionales sobre tecnología y ética digital. “Tenemos la presidencia pro tempore de la CELAC, y uno de los temas clave para toda la región es el uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo humano, social y ambiental. Colombia está impulsando esa conversación con liderazgo y responsabilidad”, aseguró.
Como parte del papel protagónico en IA que Colombia está creando, el gobierno mantiene un énfasis especial en la soberanía de los datos. Ballén enfatizó que los datos de los colombianos “deben usarse exclusivamente para beneficio del país y bajo marcos de protección sólidos. Colombia tiene que ejercer su soberanía y garantizar que las plataformas no vulneren la seguridad de las personas”.
Recomendamos: Colombia y Unesco hacen un llamado global por una era digital ética
Cabe recordar que ante la Cámara de Representantes cursa un proyecto de Ley de Datos, que pretende crear un ecosistema transparente y de interoperabilidad entre instituciones del gobierno, academia y medios de comunicación, principalmente para alimentar los sistemas de IA con datos reales.
Al respecto, Ballén aseguró que “el gobierno trabaja en nuevos marcos regulatorios que permitan aprovechar de manera ética y segura la información pública para entrenar modelos de Inteligencia Artificial con datos propios. Esa será una de las mayores fortalezas de Colombia: desarrollar IA entrenada con información nacional para resolver problemas públicos en salud, educación, medio ambiente y equidad”.
El componente educativo también ocupa un lugar central en la Misión de Transformación Digital. Según el viceministro, más de un millón de colombianos participan actualmente en cursos de formación en analítica de datos, ciberseguridad e IA.
“Tenemos una oferta de educación digital que va desde la alfabetización básica hasta cursos avanzados de analítica y desarrollo de algoritmos. A los jóvenes les gusta, pero también a los adultos. Hoy Colombia es líder regional en apropiación tecnológica”, expresó.
Ballén destacó que el país ha iniciado la creación de facultades especializadas en Inteligencia Artificial y ciencias cuánticas, con el respaldo del presidente Gustavo Petro.
Te puede interesar: Foro Global Gateway: Colombia propone corredor digital amazónico
“Estamos construyendo una red de facultades. Hace unas semanas pusimos la primera piedra en Zipaquirá y otra estará en Usme. Esto permitirá que Colombia forme a sus propios ingenieros de datos y científicos especializados en IA.
“Necesitamos incentivar el gusto por los números y las matemáticas. Si entendemos ese lenguaje, entendemos cómo funciona la tecnología y el mundo. No todos deben ser ingenieros, pero sí necesitamos una ciudadanía que comprenda los datos y los use con criterio”, aseveró.
Más allá del desarrollo académico, la apuesta digital busca tener un impacto tangible en la vida de las comunidades. El programa SocialTech, mencionado por Ballén, es un ejemplo de cómo la tecnología puede convertirse en una herramienta de inclusión y emprendimiento.
“Con SocialTech estamos capacitando a jóvenes en la creación y monetización de contenido digital, enseñándoles a usar herramientas de IA para editar, diseñar y producir. Muchos de ellos son jóvenes de municipios y zonas rurales que hoy tienen sus propios medios de comunicación o emprendimientos digitales”, comentó.
Estas iniciativas no sólo promueven la productividad, también reducen las brechas sociales y económicas. “Hemos visto cómo emprendedoras, como las mujeres de las plazas de mercado, aprenden a usar ChatGPT para hacer afiches o mejorar su presencia en redes sociales. Eso es cerrar brechas con IA”, ejemplificó.
“Amamos la tecnología, pero hay que saberla usar (…). Vemos países que han logrado avances al generar conversaciones ciudadanas sobre estos temas, y es algo que queremos replicar. Debemos buscar más a los jóvenes, escucharlos y lograr que respalden las iniciativas regulatorias en el Congreso”, concluyó el viceministro.