El representante del Centro Democrático por el departamento de Antioquia John Jairo Bermúdez radicó un proyecto de ley para poder regular los contratos de los modelos webcam.
Según la propuesta, la falta de reglamentación de este oficio en auge en Colombia podría constituir escenarios para abusos y violaciones de derechos.
Para el representante, el proyecto de ley se fundamenta en la exhortación que realizó la Corte Constitucional en la Sentencia T-109-21 para determinar el marco jurídico de la relación contractual, la fiscalización y el control en el oficio del modelaje webcam.
Este proyecto no solo busca una reglamentación más clara de los contratos en el mundo del modelaje webcam, sino que las personas que ingresan a esta industria del comercio electrónico para adultos acepten las condiciones de bienestar para el correcto ejercicio de su oficio.
Ya en mayo la Corte Constitucional le pidió al Congreso y al Ministerio de Trabajo que regulara esta actividad al advertir que su ausencia favorece situaciones de abuso y que es necesario protegerlas laboralmente.
Ese fallo, que reconoció las garantías laborales de una modelo que fue despedida estando en embarazo del estudio en el que hacía esta actividad, agrupaba al modelaje webcam como una actividad más de la “industria del sexo” como la prostitución y la pornografía, en la cual son mujeres en mayoría quienes están involucradas y que está sujeta a la misma estigmatización histórica.