¿Quiere trabajar en tecnología y no sabe programar? No es tan complejo como parece. EL COLOMBIANO se ha encargado de rastrear el fenómeno de la oferta laboral en programación en Medellín, a partir de las necesidades de empleo para los jóvenes. La tarea es ayudarles a los jóvenes a encontrar esas oportunidades que les darán calidad de vida.
“Lo que resulta increíble es que nuestros jóvenes parecen todavía no entender el futuro que se viene y cómo prepararse mejor para éste: según datos del SNIES de MinEducación, en el 2020 se graduaron en Colombia diez veces más administradores y abogados que estudiantes de las industrias de las tecnologías de la Información y Comunicación: solo 15.222 graduados en todo el país. Se calcula hoy que hay un déficit de más de 150.000 programadores en Colombia, y este déficit aumenta anualmente”, fueron las palabras de David Vélez, CEO de Nubank, el 6 de febrero cuando fue director por un día de EL COLOMBIANO.
En este caso, Pro Talento, la gran aceleradora de educación y empleabilidad para los jóvenes que tiene Latinoamérica, ha llegado a Colombia con más de 760 cupos en convocatorias para que los jóvenes trabajen en el sector de la tecnología.
Desde marketing digital, pasando por data analytics, hasta desarrollo full stack para programadores, son las posibilidades de empleo para los jóvenes. “Aprende en 8 meses y en un solo lugar Desarrollo Web Full Stack + inglés avanzado + habilidades para la vida de la mano de los top bootcamps del mercado. Estudia y crea productos digitales desde cero. Conviértete en un desarrollador digital integral experto en Front end y Back end”, dice Pro Talento en su convocatoria, que puede revisar acá.
Los desarrolladores Full Stack se encargan de hacer converger dos áreas principales del mundo de la programación: el Front End y el Back End. Entendiendo el Back End como la parte en que se desarrollan los pasos lógicos que le indican al programa cómo funcionar, mientras que el Front End se encarga de revisar que esos pasos desarrollados en el Back End se encuentren en armonía con la función de la que quiere encargarse el programa o la página.
Estas dos áreas deben estar en permanente conversación para completar los desarrollos propuestos. De ahí la importancia de los desarrolladores Full Stack, que, en cierta medida, vienen siendo un poco los directores de la orquesta de la programación.