Colombia | ¿Quiénes son los socios de la empresa que recibió anticipo de MinTIC?

225

Portafolio

Este miércoles, a las 10 de la mañana, Luis Fernando Duque Torres, representante de la Unión Temporal Centros Poblados, deberá presentarse a la Fiscalía en compañía de su abogado de confianza.

Así se lee en una notificación en la que se le advierte que será sometido a una diligencia de interrogatorio en la Fiscalía 79 de la Dirección Anticorrupción.

El objetivo es el de establecer su participación en la presentación de garantías falsas dentro del contrato que la Unión Temporal (UT) suscribió con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) en diciembre pasado.

Esta es la primera decisión que fondo que toma la Fiscalía dentro de este escándalo que, el viernes pasado, llevó a Mintic a declarar la caducidad del jugoso contrato, por 1.07 billones de pesos, que buscaba la conectividad de colegios rurales en corregimientos y veredas de 15 departamentos, más Bogotá.

EL TIEMPO estableció que la Fiscalía ya tiene indicios de cómo se obtuvieron las garantías, que según el Banco Itaú fueron burdamente falsificadas.

Tal como lo reveló este diario, no solo se encontraron firmas falsificadas en la garantía de cumplimiento, que cubre el anticipo, el pago de salarios y prestaciones y el cumplimiento de las obligaciones.

La razón: la Fiscalía también quiere establecer cómo se movieron los 70.000 millones de pesos del anticipo.

La UT asegura que ya invirtió el dinero y que la mayor parte –58.301’922.067 pesos– se le trasladaron a la firma Nuovo Security LLC., con sede en Delaware (Estados Unidos).