Fuente: Prensa Octapus
En el actual mundo cada vez más digital, la ciberseguridad es una preocupación constante en las diversas entidades del mundo y en los usuarios. Existe un constante temor por el robo de identidad digital y que las diversas formas de vulneración cibernética pueda impactar a las grandes corporaciones o gobiernos, afectando su infraestructura tecnológica y los datos de millones de usuarios, además de información confidencial.
Así, a medida que las amenazas cibernéticas van evolucionanando y aumentando su sofisticación, las herramientas para evitarlas deben ser más eficientes. En este sentido, América Latina no está exenta de ser un foco de ataques para los ciberdelinquientes, lo que ha hecho que, en los últimos años, hayan surgido diversas empresas especializadas en ciberseguridad que ayudan a minimizar las vulnerabilidades. Nuestro país no se queda atrás, pues, solo en el 2023, sufrió 12.000 millones de intentos de ataques cibernéticos de los 200.000 millones que hubo en América Latina, según reportó Fortinet.
En medio de este panorama, Latinoamérica cuenta con varias empresas líderes que han desarrollado una sólida reputación por sus soluciones innovadoras y efectivas. Estas son las cinco de las más influyentes del continente:
- Octapus es la única plataforma en Latinoamérica que fusiona ciberseguridad, nube y cumplimiento para monitorear, prevenir, proteger y resguardar los datos críticos de las empresas latinoamericanas, así como el blindando de sus activos digitales. Además, otorga una visión 360 de la seguridad y entornos multi-nube, permitiendo un crecimiento seguro y escalable. Actualmente la compañía ofrece soluciones como la observabilidad/monitoreo, ciberseguridad ofensiva, cumplimiento normativo, ciberseguridad defensiva y nube y continuidad.
- Telesign conecta, protege y defiende la experiencia del cliente con información de miles de millones de interacciones digitales y señales móviles. Ofrece verificación de usuario, identidad digital y comunicaciones omnicanal manteniendo la integridad de las cuentas y prevención del fraude optimizando la interacción omnicanal.
- Kriptos ayuda a las empresas a localizar información crítica y evitar la fuga de datos, clasificando y etiquetando documentos automáticamente mediante Inteligencia Artificial. Desde 2018, Kriptos ha apoyado a compañías a clasificar más de 150 millones de documentos, gracias a su compatibilidad con más de 18 herramientas tecnológicas.
- Bayonet es un equipo de ingenieros, consultores y matemáticos dedicado a proteger a las empresas del fraude. Su tecnología está construida para empresas en los mercados más competidos. Su objetivo es hacer que las transacciones financieras digitales y físicas sean seguras.
- BiometricVox ofrece soluciones de biometría de voz que ayudan a facilitar los procesos internos, operaciones comerciales, verificaciones de identidad, firma electrónica avanzada por voz con validez jurídica y convierte a texto la locución.
Este es un sector que se ve prometedor para la región, de hecho, IdE estima que el mercado de ciberseguridad en América Latina alcanzó un valor de 12 mil millones de dólares en el 2023 y se espera un crecimiento continuo de 9% hasta 2032.
“Así como los ciberdeincuentes innovan en sus ataques, las empresas de ciberseguridad estamos en constante cambio para proteger los datos y la infraestructura de entidades y usuarios de la región. Esto ha hecho que el sector crezca y lo siga haciendo en los próximos años pues la misión es garantizar el funcionamiento y protección de las organizaciones en un entorno cada vez más digital y hace parte de la vida cotidiana de los latinos”, explicaron Pierre Lambert y Felipe Villandeda, co-CEO de Octapus.