Colombia | Puesto 47 entre 181 países en el Government AI Readiness Index 2022

MinTIC

El Government AI Readiness Index, liderado por Oxford Insights, ubicó a Colombia en la posición 47 entre 181 países. Esta medición tiene como objetivo puntuar a los países con relación a su disposición para aplicar inteligencia artificial (IA) en la prestación de servicios públicos.

Colombia se destacó frente a otros países de la región al ser uno de los tres territorios de Latinoamérica entre los primeros 50 puestos del índice, junto a Chile y Brasil. En la quinta versión de esta medición se tuvieron en cuenta 39 indicadores de 10 dimensiones agrupadas en los pilares de gobierno, sector tecnología y datos e infraestructura.

El informe destaca el puntaje de Colombia en el pilar de gobierno, en el que obtuvo 74,27 puntos. Este se compone de las dimensiones de visión, gobernanza y ética, capacidad digital y adaptabilidad y mide la visión estratégica de los gobiernos para desarrollar y gestionar inteligencia artificial respaldada por una regulación adecuada y con atención a problemas éticos.

Además, señala una oportunidad de mejora para Colombia en relación con el suministro de herramientas de IA por parte del sector tecnológico, el cual debe ser lo suficientemente maduro como para abastecer al sector público. Así mismo, indica que se debe avanzar en la creación de sinergias entre los sectores público y privado para potenciar la investigación en IA y para fomentar la capacitación del capital humano en nuevas tecnologías.

Consulta más información aquí.