Colombia pone en marcha su primera Red Comunitaria de Internet en San José del Guaviare
En la vereda Colinas, Sector Bajo, en el corregimiento El Capricho del municipio San José del Guaviare, Colombia, se puso en marcha la red Tejiendo Paz, la primera Red Comunitaria de Internet. Esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), la comunidad local, la cooperación internacional de la Unión Europea, la organización COOJAPAL y la asesoría técnica de Colnodo.
La red Tejiendo Paz ya cuenta con 13 nodos instalados y beneficia a unas 42 personas hasta ahora.
Durante el proceso de implementación, entre mayo y octubre de 2025, la comunidad participó activamente en cada etapa. Como resultado, un total de 12 personas, principalmente mujeres, fueron certificadas como gestoras de la red, encargadas de su operación y sostenibilidad. Además, se formaron 10 líderes y lideresas TIC para dinamizar el uso de tecnologías desde un centro comunitario.
Te puede interesar: Gloria Perdomo: ISP y Juntas de Internet serán clave para conectar al 85% de los colombianos
Más allá de la conexión a Internet, los habitantes de la vereda Colina usan la red de Tejiendo Paz para videollamadas con familiares, trámites y servicios financieros en línea, actividades educativas, trabajo remoto, entretenimiento, promoción de emprendimientos locales y búsqueda de empleo.
Además, la red se convierte en una fuente de ingresos adicionales para la comunidad gracias a la venta de accesos temporales (“pines”) durante eventos colectivos y culturales como el Festival Selva Adentro, lo que ayuda a fortalecer la sostenibilidad financiera de la comunidad.
La viceministra de Conectividad, Gloria Patria Perdomo Rangel, celebró la iniciativa y aseguró que “conectarse no es sólo tener Internet, es abrir una puerta para estudiar, trabajar, emprender y mantener vivos los proyectos de vida”.
Con esta iniciativa, el Ministerio TIC avanza hacia un modelo de conectividad rural sostenible para las zonas rurales del país.