Colombia | Petro les pondrá menos impuestos a las renovables

El Colombiano

La principal bandera del nuevo gobierno en materia de energía es descarbonizar las fuentes de generación eléctrica, y por esta razón meterá el acelerador a fondo en su intención de aumentar la matriz con más plantas solares y parques eólicos.

Y para lograr que en los próximos cuatros años, como mínimo el 15% del bloque de generación recaiga en los complejos de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), el Ejecutivo contempla la posibilidad de programar nuevas subastas para aumentar el caudal de energías limpias.

Por esta razón, según registros del Ministerio de Minas y Energía, el nuevo gobierno tiene como punto de partida 27 granjas solares, tres parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 iniciativas fotovoltaicas a pequeña escala, que en total suman una capacidad instalada de 1.015 megavatios (MW) en operación, y cuyas inversiones estuvieron por cerca de $4 billones.

Así, la herencia en materia de fuentes renovables que recibe la actual administración de la pasada, le permite proyectar a 16 años que el 30% de la matriz de generación del sistema interconectado nacional (SIN) sea exclusivo para las fuentes de energías renovables no convencionales y que representarían 9.000 MW de capacidad instalada.

“El esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno para masificar las renovables será integral para que ganemos todos. Definiremos cómo se puede fomentar la industria de manera global de las renovables en nuestro país”, señaló Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Por su parte, registros de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), con corte al 31 de julio, indican que de los 16.000 MW asignados para desarrollo, 10.200 MW (62%) son para plantas solares a gran escala, y 2.720 MW (17%) pertenecen a parques eólicos, todos ubicados en La Guajira (ver mapa).

Consulta más información aquí.