La República – Geraldine Barona
La compañía sueca Ericsson es uno de los principales proveedores de tecnologías de la información y la comunicación para diferentes empresas y operadores de telecomunicaciones en el mundo. En el caso de Colombia, Claro y Telefónica son algunas de las que usan sus servicios. Con la determinación de ampliar su apuesta por la región, Ericsson acaba de nombrar a Chafic Nassif como su nuevo CEO para Latinoamérica Norte y el Caribe. En entrevista con LR, el directivo cuenta que su reto será la introducción y expansión de la red 5G.
¿Cómo va la entrada de la red 5G a Latinoamérica?
Creo que es muy prometedor; empezamos a ver unos signos sobre la entrada de 5G en Latinoamérica muy temprano. Claro que se está desplegando a diferentes velocidades, pero lo que es muy importante es el espectro, las acciones que se realizan para que las bandas de frecuencias se liberan desde los diferentes países, lo que hará más fácil y rápido que el 5G llegue a los clientes . Entre más espectro y frecuencias abran los gobiernos de los países, más desarrollo tendrán. Por lo pronto, veo un muy buen progreso. Claro que quisiéramos ser más rápidos, pues hemos visto buenos indicadores de otros países que ya lo han lanzado, reflejando un impacto positivo económicamente hablando.PUBLICIDAD
¿Cómo ve el panorama del 5G en Colombia?
Tenemos mucho potencial para el 5G en Colombia. Actualmente, 45% de la población accede a 4G, y con esto, lo que queremos atender primero es la cobertura, muy importante para nosotros. La tecnología y la economía venidera demandan de esta red. Queremos cubrir entre un 95%-99% de la población de la gente en el país. Tenemos muchas ideas de innovación y posibilidades gracias a las nuevas ideas emergentes que tiene Colombia, al ser un país en desarrollo.
¿Cuánto invierten en innovación?
Frente a lo que llamamos crecimiento orgánico, creo que podemos invertir aproximadamente US$4 billones por año. Es una inversión bastante grande que venimos haciendo desde 2017 en innovación.
¿Cuáles usuarios se van a beneficiar principalmente con el uso de las redes 5G de alta velocidad, en cuanto a industria y consumidor final?
Desde el lado tecnológico, el 5G traerá una velocidad más alta y mejor capacidad, ¿qué traduce esto? Que el consumidor se beneficiará más que todo en temas relacionados al sector de la tecnología. Por ejemplo, en Asia y Corea ya existen inventos en cuanto a realidad aumentada y realidad virtual. Ahora, por el lado de las empresas, con 5G hay más involucramiento, pues esta red activará plataformas de innovación, lo que quiere decir que habrá más posibilidades de manejar nuevos espacios. Una de las cosas que estamos trabajando con uno de nuestros compañeros en Europa es la construcción de una especie de fábrica virtual; un ejemplo es que si se tiene a un ingeniero sentado en algún lado del mundo, lo que usualmente se haría hoy en día es conectarse con él por video y tratar de explicarle a alguien lo que él hace; pero a través de un modelo de fábrica similar al real ( posible con el 5Gya que tiene gran velocidad y capacidad) se puede trabajar virtualmente como si se estuviera presencialmente en la fábrica. Esto es un gran avance tecnológico porque facilita la disponibilidad y mejora la velocidad de lanzamiento de lo que se quiera introducir en el mercado.