El 2021, Movistar terminó con 21,9 millones de clientes, 499.000 más en fibra óptica en Colombia, lo que le representó un crecimiento de 51,6 por ciento con respecto al número registrado al cierre de 2020.
De acuerdo con Fabián Hernández, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar Colombia, este año será el de la aceleración y la consolidación de su proyecto de internet de alta velocidad para el país.
“Este año debemos seguir incrementando la velocidad que teníamos en el despliegue de redes. Lo más importante para nosotros es seguir el camino de conectividad que logramos en 2021; actualmente tenemos un proyecto muy ambicioso con fibra óptica, estamos en 40 ciudades y la idea es que en dos años estemos en 90 ciudades con un alcance de cerca de 5 millones de hogares en el país, lo cual nos permite llevar a los usuarios una mayor tecnología que se traduce en mejor servicio y que sirve para cerrar las brechas existentes”, dijo.
De igual manera, la intención es que con este despliegue aumente la velocidad del internet en Colombia.
“Actualmente estamos por el orden de los 64 mega-bytes (MB), y donde nosotros tenemos desplegada fibra, la velocidad puede ser mucho más alta que la de los competidores y es algo que seguimos impulsando. Nuestra velocidad de entrada es de 200 MB, y en las ciudades en las que estamos vemos un nivel mayor. La adopción es mayor; por ejemplo, en Barranquilla, Bucaramanga. Bogotá, con 83 MB, por ejemplo, gracias al despliegue que tenía ETB y el nuestro, es la ciudad con la mejor velocidad, a pesar de que aún falta mucho por hacer”, aseveró.
El otro aspecto para tener en cuenta es la conectividad en más zonas del país.
“Vamos a estar más en el Eje Cafetero, y lo que estaremos trabajando es la aceleración y el despliegue grande del negocio fijo, porque es uno de los impulsos que recibimos con la pandemia al tener las empresas desagregadas en los hogares. Pero también queremos estar presentes y apoyar en la brecha más significativa que tiene el país y es en los móviles”, explicó el directivo.
Si bien el Ministerio de las TIC ha dicho que ha cumplido la meta del 70 por ciento de conectividad con el internet móvil, el aumento de la penetración se hizo más que evidente con la adopción de las áreas urbanas y más rurales.
“Nosotros fuimos el operador que más creció en abonados, con un 15 por ciento, y ahora el trabajo híbrido también nos servirá para mantener esas metas, por lo que la velocidad y la estabilidad de las redes seguirán siendo las mismas. Vemos que la cantidad del tráfico sigue estable y la economía se sigue moviendo; ahora el reto es lograr que esos valores sigan siendo para la movilización de las empresas y no solo para el ocio, como se acostumbraba antes de pandemia”, acotó.
Sobre el crecimiento en móviles, advirtió que su crecimiento es distinto y responde a otras dinámicas de mercado, pero que, además, el foco de la empresa estará en la conectividad fija o de los hogares.
“El país necesita conectar más hogares, más ciudades conectadas que tengan un efecto e impacto sobre la productividad y el crecimiento del PIB, también sobre los ingresos de las personas y de las compañías, para hacerlo realmente relevante, y una velocidad promedio de 64 MB es un paso importante y lo que muestra es la tendencia y la dinámica que el país debe tomar”, precisó.
Pero señaló que no les quita que hay camino por recorrer en la comparación regional, ya que si todas las ciudades estuvieran a la velocidad promedio de Bogotá, la historia sería completamente distinta.