Colombia | Mipaquete.com, la plataforma paisa que llegó a mejorar la logística de envíos

108

El Colombiano – Alejandra Zapata

Mipaquete.com busca conectar a los comercios electrónicos con los operadores de transporte.

Comparar las diferentes transportadoras de Colombia y facilitar la solicitud de envíos, trazabilidad y solución de novedades para que como e-commerce o emprendedor ahorre tiempo y dinero fue lo que motivó a Carolina Ruiz y Sergio Vargas a renunciar a sus respectivos trabajos y crear su propio negocio.

Y es que así como existen comparadores de precios para vuelos y hoteles, como Trivago, estos dos emprendedores paisas se idearon la forma de construir uno pero en el sector logístico. Así nació Mipaquete.com, una empresa que supo utilizar los algoritmos y la tecnología para conectar a los comercios electrónicos de manera inmediata y fácil con los operadores de transporte.Los inicios

“Sergio y yo somos esposos. Él trabajaba en una transportadora y yo en una empresa de alimentos. Ahí observamos todos esos retos que existen desde la parte logística, sobre todo en el comercio electrónico; así que decidimos renunciar a nuestros trabajos y dedicarnos a desarrollar Mipaquete.com”, comenta Ruiz.

Para el año 2016, Ruiz y Vargas ya se estaban ideando su negocio. Fue en ese año que ganaron el concurso de Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín y la incubadora y aceleradora Créame. Luego, en 2018, fue catalogada como Emprendimiento de Alto Impacto por el centro de innovación Ruta N.

Justamente en 2018 el emprendimiento se formalizó y salió al mercado con una plataforma que funciona a través de algoritmos, la cual les permite a los comerciantes escoger, dentro de una oferta variada de empresas, cuál es la que mejores ventajas les brinda para hacerle llegar al cliente su compra.

“Empezamos a trabajar con un número pequeño de empresas, como todo emprendedor en sus comienzos. Luego, el comercio electrónico comenzó a crecer y las transportadoras más grandes, como Servientrega, Envía, Coordinadora y TCC, comenzaron a creer en Mipaquete.com”, cuenta Ruiz.Las proyecciones

Durante ese primer año de operación la compañía recibió ayuda de ángeles inversionistas y ajustó su plan de negocios alcanzando 3.000 envíos mensuales. Asimismo, recibió el reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio de Medellín como Empresario Modelo, y participaron del proceso con la aceleradora Delta X en Cartagena.PUBLICIDAD

Actualmente, la empresa atiende a más de 5.000 comercios electrónicos de todo el país. “En 2020 teníamos un equipo de 13 personas y este año contamos ya con 25 empleados. Nuestro objetivo es seguir apoyando al comercio electrónico a través de la automatización de esa logística de envío. Hemos logrado cerrar esa brecha para que ese proceso de digitalización de las empresas se pueda dar de manera más fácil y puedan llegar más mercados ”, dice Ruiz.

Desde su puesta en marcha, Mipaquete.com ha logrado generar ventas por más de 6,5 millones de dólares. Para este año, las proyecciones de Ruiz y Vargas apuntan a terminar con un crecimiento dos veces mayor al del año pasado; es decir, con ventas por unos 4.000 millones de pesos.

Para 2022, las expectativas son más ambiciosas: los emprendedores buscan triplicar los resultados de este año, generando una venta anual de 12.000 millones de pesos. Asimismo, su deseo es expandirse a otros mercados de América Latina