Colombia | MinTIC y Code.org se unen para impulsar la formación sobre Inteligencia Artificial

Fuente: Prensa MinTIC

MinTIC y la organización Code.org anunciaron una alianza para ofrecer, de manera conjunta, recursos educativos sobre Inteligencia Artificial (IA) y su integración en las aulas de clase. Serán cursos gratuitos que abordarán conceptos como aprendizaje automático, visión por computadora, redes neuronales, chatbots, modelos de lenguaje avanzados, generación de imágenes y ética en la IA.

Docentes, estudiantes y población en general se beneficiarán de esta formación en línea, que desarrollará habilidades digitales en el uso de la IA. Su inclusión en la práctica pedagógica y en los planes curriculares permitirá convertirla en una herramienta clave para potenciar las ciencias de la computación en el campo educativo.

La alianza entre MinTIC y Code.org busca democratizar el acceso al conocimiento sobre IA en Colombia, conectar la enseñanza sobre Inteligencia Artificial y ciencias de la computación con la educación. Según la viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal, esta colaboración entre ambas entidades permitirá acelerar el proceso de aprendizaje y promover la apropiación de la Inteligencia Artificial en el contexto educativo colombiano: “Estamos entusiasmados por las oportunidades que esto nos brinda para fortalecer nuestra posición en el mundo de la IA“, agregó.

Además, Colombia se sumó a la iniciativa ‘Tech AI‘, que brinda a los gobiernos y líderes del sector educativo orientaciones sobre cómo alinear los planes curriculares, cursos y herramientas de aprendizaje y evaluación con las necesidades de un mundo cada vez más impulsado por la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial puede adaptarse a las necesidades, gustos, intereses y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Si pensamos los procesos en el aula como data, la IA puede apoyar en el análisis de grandes volúmenes de información, lo cual permitiría identificar tendencias y patrones, y así contribuir a una mejor práctica pedagógica“: señaló la Viceministra Bernal.

Por su parte, Hadi Partovi, CEO de Code.org, afirmó: “Celebramos el compromiso de Colombia con la educación en Ciencias de la Computación y, en particular, con el aprendizaje sobre la Inteligencia Artificial. En Code.org reconocemos la importancia de estas acciones. La IA impulsa la innovación en el mundo actual, y su comprensión es esencial en el propósito de preparar a los estudiantes para el futuro“,

La viceministra Sindey Bernal concluyó el evento imvitando a los docentes y estudiantes a participar en la ‘Hora del Código‘, campaña que se realizará el próximo 23 de octubre, en Latinoamérica, con el propósito de promover la programación como una herramienta para ejecutar tareas, construir programas y desarrollar software.

Gracias a la alianza entre MinTIC y code.org se ofreceran cursos como:

  • Introducción a la IA para docentes: Capacitará a los maestros en la transformación de su enfoque pedagógico mediante el uso de herramientas de IA en el aula. Aprenderán a integrar eficazmente la Inteligencia Artificial en la enseñanza.
  • IA para Océanos: Este curso adopta una narrativa centrada en los océanos, permitiendo a los estudiantes desarrollar sus propios modelos de aprendizaje automático para abordar la problemática de la limpieza de los océanos. Combina la tecnología con la conciencia ambiental.
  • Cómo funciona la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático: Este curso ofrece una introducción práctica sobre el desarrollo de modelos de aprendizaje automático. Los estudiantes aprenderán cómo las computadoras trabajan los datos para tomar decisiones, y crearán sus propios proyectos de aprendizaje automático utilizando datos del mundo real.