Millicom, empresa dueña de Tigo, y la Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegaron a un acuerdo que puede habilitar la integración de Tigo-UNE y Colombia Telecomunicaciones (ColTel), quien opera Movistar Colombia.
Con el acuerdo, Millicom se compromete a participar en el proceso de venta que EPM mantiene en Tigo-UNE bajo la Ley 226, con una oferta basada en el precio mínimo fijado por EPM: 418.741 pesos colombianos por acción, unos 104.9 dólares. Lo que representa una contraprestación total de aproximadamente 520 millones de dólares.
Como parte de la transacción, Millicom volverá a incluir a Tigo-UNE en el Grupo Restringido de Millicom, lo que refleja el renovado compromiso estratégico de la compañía con el mercado.
Lee también: Acciones de EPM en Tigo-UNE superan estimaciones y son valoradas en más de 500 mdd
Además, se incluyen protecciones legales que garantizan a EPM una extensión de sus derechos de salida existentes si el proceso de venta de la Ley 226, que regula la enajenación de la participación estatal, no tiene el éxito esperado a causa de factores externos.
Si la venta se da de la manera planeada entonces Millicom se queda con toda Tigo-UNE y puede avanzar libremente con sus planes en Colombia. Sin embargo, en caso de que la venta no se ejecute y EPM permanezca como accionista de Tigo-UNE, entonces EPM se compromete a aprobar una fusión de Tigo-UNE con ColTel (Movistar), siempre que se cumplan ciertas condiciones.
Esto es importante porque hasta ahora EPM podía bloquear esa integración, pero con el nuevo acuerdo se compromete a facilitarla.
“Avanzamos con decisión con nuestros planes de integración, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso con la inversión a largo plazo en el ecosistema y la infraestructura digital de Colombia”, afirmó Marcelo Benítez, director ejecutivo de Millicom.