“Colombia merece un mercado telecom competitivo y dinámico”: WOM
El mercado de telecomunicaciones en Colombia vive uno de los momentos más importantes de renovación y modernización: la subasta de espectro 5G en la cual participarán cuatro operadores móviles: Claro, WOM, Telecall y la unión Tigo-Movistar.
DPL News habló con Ramiro Lafarga, CEO de WOM en Colombia, sobre las perspectivas del operador en el mercado de telecomunicaciones.
Sharon Durán (SD): ¿Cuál es la percepción de WOM frente al mercado 5G en Colombia?
Ramiro Lafarga: Los países que lideran la adopción de 5G tienen la oportunidad de impulsar la innovación, atraer inversiones y desarrollar nuevas industrias y modelos de negocio, por lo que el despliegue exitoso de esta tecnología puede contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo de la innovación de Colombia.
De cara al mercado, es importante garantizar el acceso a equipos 5G, tanto en disponibilidad de dispositivos como en precios, lo cual va a tomar tiempo. Además, es necesario impulsar el desarrollo de casos de uso 5G en las diferentes industrias, para que los beneficios de esta evolución tecnológica impacten en la productividad de las empresas y permitan la generación de nuevos segmentos de negocio.
SD: ¿Cómo aprecia la adopción de 5G en el mediano plazo?
Ramiro Lafarga: A mediano plazo empezaremos a ver cómo 5G comienza a utilizarse en ámbitos no industriales y a ser utilizado en la vida diaria de las personas. Adicionalmente, tendrá un uso en áreas como la medicina, las ciencias, las telecomunicaciones, entre otros.
Sin embargo, el despliegue de 5G en el país tiene primero que garantizar que contemos con la infraestructura necesaria para que funcione. En un principio, sólo será utilizado por ciertos sectores que contarán con la capacidad para usarlo de manera completa y eficaz.
SD: ¿Qué comentario tiene sobre la resolución 3947 (que reglamenta el proceso de la subasta 5G) que ha publicado recientemente el Ministerio TIC?
Ramiro Lafarga: La subasta del espectro 5G en el país es, sin lugar a dudas, un gran avance en materia de transformación digital. Es por eso que, desde WOM Colombia, reconocemos el esfuerzo que desde la Presidencia de la República, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y, especialmente, el Ministerio TIC han realizado para reconducir la política pública de espectro, de forma tal que se haga tangible el principio de la maximización del bienestar social, brindando un proceso transparente y con oportunidad para comentarios, para definir las condiciones de la subasta de 5G y de bandas remanentes en 4G en Colombia.
Lee también: Red de fibra de On Net Colombia alcanza 3.4 millones de hogares pasados
SD: Se han hecho ajustes y sugerencias a la resolución 3947 que provienen de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). ¿Qué opina de esta implementación?
Ramiro Lafarga: Si bien consideramos que la inclusión de sólo una de las medidas recomendadas por la SIC, como autoridad nacional de competencia, es valiosa para conseguir mitigar la explotación de la dominancia en la subasta de espectro, resulta insuficiente para corregir la persistente dominancia que afecta al sector y que podrá trasladarse ahora a 5G.
La no implementación de todas las medidas que corrijan la condición de dominancia impide la generación de mejores condiciones a los usuarios de telefonía móvil y de datos, que son quienes se ven afectados finalmente por la dominancia en el mercado. Por ende, esperamos que la CRC (Comisión de Regulación de las Comunicaciones) tome acciones efectivas para la corrección definitiva de la dominancia en el país.
SD: Bajo la resolución 61548, la SIC aprobó la creación de Unión Temporal (UT), la figura propuesta por Telefónica y Millicom, para compartir espectro radioeléctrico en Colombia. ¿Cómo ve esta decisión?
Ramiro Lafarga: La subasta de 5G y de bandas pendientes en 4G será determinante para el aumento de la cobertura y el futuro de las telecomunicaciones en el país durante los próximos 20 años. Por ello, cambios en el sector, como la integración de Millicom y Telefónica, generan un impacto directo sobre el proceso.
Recibimos positivamente esa decisión, pues promueve la compartición de infraestructura, una práctica común a nivel global que mejora los servicios móviles, pero es importante que la integración ocurra en términos de compartición de infraestructura y no de servicios.
SD: ¿Qué opina de las medidas asimétricas en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia?
Ramiro Lafarga: Colombia merece un mercado de servicios de telecomunicaciones competitivo y dinámico, en el cual el usuario sea el centro de la toma de decisiones. La implementación de las medidas correctas para frenar la dominancia son una necesidad urgente si se quiere incentivar la evolución de la industria hacia una mayor conectividad y cierre de brechas digitales.
Hemos propuesto considerar medidas como la asimetría en cargos de interconexión y Roaming Automático Nacional (RAN), en beneficio de operadores con menor tamaño, pero sobre todo de los usuarios, tal como lo hizo Perú en 2017.
Es imperativo intervenir de manera efectiva la posición de dominancia para fomentar la generación de una mejor oferta para el usuario, en una industria que no aparenta contar en el panorama cercano, con fallas estructurales y persistentes que permitan superar el régimen de competencia vigente. Sólo de este modo lograremos el aumento de la conectividad en todas las regiones del país y una mejora en la experiencia de los clientes.
Recomendamos: Regulación telco en Colombia limita aumento en inversiones: Claro
SD: ¿Pueden aplicarse medidas asimétricas cuando no están resueltas las distorsiones del mercado como la falta de consolidación, los ingresos bajos de los operadores y el Estado regulador que opera y regula al mismo tiempo?
Ramiro Lafarga: El estudio de “Revisión del mercado de servicios móviles”, expedido por la CRC el 18 de agosto de 2023, ratificó la presencia de un actor dominante en el mercado de “Servicios Móviles” y en el servicio de Internet móvil en Colombia.
Dicha anomalía, que afecta a los usuarios, se ha mantenido estable en los últimos seis años, con participaciones de mercado superiores a 52 por ciento en términos de usuarios y 60 por ciento en términos de ingresos. Por ello, la entidad confirmó que no se espera que las fallas estructurales y persistentes identificadas en el mercado de servicios móviles se puedan superar a través del régimen de competencia vigente.
Por lo cual, se entiende que sólo a través de la implementación de medidas diferenciales para combatir la dominancia es posible corregir el curso actual del mercado; incentivando la generación de un ambiente más competitivo que realmente tenga al usuario y su experiencia de uso como el centro de las decisiones de los diferentes actores del sector.