martes, mayo 17, 2022
HomeSin categoríaPanamá | Las ciencias espaciales, el futuro del país

Panamá | Las ciencias espaciales, el futuro del país

Los avances aeroespaciales, de la ingeniería, física y matemáticas han potenciado la globalización, la disponibilidad de internet y las comunicaciones. En Panamá, cada vez más estudiantes se interesan en las ciencias espaciales

La Estrella de Panamá

Astronomía, astrofísica, mecánica celeste, astrometría y otras ciencias espaciales son estudiadas en Panamá desde hace más de una década por científicos, investigadores y estudiantes en el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), ubicado en el centro regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en la provincia de Coclé, y son promovidas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Aunque el país carece de una industria espacial, cada vez son más los estudiantes que se interesan en seguir carreras relacionadas con las ciencias espaciales, por las aplicaciones que estas tienen. También hay grupos de aficionados a la astronomía que promueven actividades científicas entre la población, como la observación de eventos celestes.

Las ciencias espaciales se dedican al estudio, evolución, dinámica de la estructura y propiedades del sistema solar, explica el profesor Alberto Moreno, matemático y astrónomo amateur, y añade que también se estudian los asteroides, lo cual es importante en la prevención de impactos meteoríticos que pudieran causar estragos en el planeta.

Para Martín Leiva, doctor en astronomía quien participó como colaborador internacional en la quinta edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), hace una semana, las ciencias espaciales benefician al mundo desde diversos ángulos: tecnológicos, en el sector agropecuario, en la salud y medicina, entre otros.

“Los beneficios particulares son múltiples, por ejemplo, conocer cómo es nuestra casa, la Tierra, y nuestro sistema solar. Entender otros mundos nos permite conocer la historia del hombre, además, a través de la ciencia, se afianzan los vínculos humanos”, afirma el Dr. Leiva.

Desde tiempos remotos, el ser humano ha intentado descubrir su origen y descifrar el porqué de su existencia, tal como evidencian los estudios de las antiguas civilizaciones que observaban los astros, los cuales sentaron las bases de las ciencias espaciales.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS