Colombia | La DIAN anuncia cómo serán los impuestos para influenciadores

73

Enter – Alejandra Betancourt

¿Deseas crear contenido digital para ganar dinero? La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se pronunció frente a los impuestos que deben pagar los influenciadores por los ingresos obtenidos con las labores digitales.

Sin duda alguna, las redes sociales se han convertido en un medio de ingresos. En Colombia, por ejemplo, hemos visto cómo han crecido en cuestión de tiempo muchos ‘influenciadores’, quienes han ganado grandes cantidades de dinero y hasta ahora no han tenido que pagar mayores impuestos.

Una de las maneras en las que obtienen dinero, es gracias a las empresas que los contactan para realizar publicidad por medio de sus redes sociales. Ahora, estos personajes tendrán que pagar impuestos sobre los ingresos obtenidos con estas labores, así lo determinó la DIAN.

La entidad tributaria ha detectado que muchos de estos influenciadores han hecho su declaración de renta como cualquier persona natural, pero, también ha encontrado que éstos no han incluido la totalidad de su patrimonio, ni la totalidad de los ingresos que obtienen con sus actividades digitales.

«Se han hecho invitaciones para que cumplan de manera voluntaria con la obligación de declarar renta y el impuesto sobre las ventas IVA», señaló la Dian, y agregó que parte de ellos se han acogido al llamado y han cumplido con el pago correspondiente, pero no todos. Así mismo, la entidad aclaró que quienes no cumplan con sus obligaciones tributarias, deberán someterse a las actuaciones administrativas correspondientes.

La entidad mencionó que serán más rigurosos con la revisión del patrimonio líquido de los creadores de contenido, el cual debe estar justificado. Éste será verificado con el fin de que lo que se estén declarando corresponda con la realidad de sus bienes e ingresos.

Un informe de Top Dollar Insight, señaló que Ami Rodríguez es el YouTuber que más dinero gana en el país. El influencer colombiano que tiene en este momento más de 12 millones de seguidores en Youtube, gana cerca de $234.000 dólares mensuales (900 millones de pesos). Las Cifras de la industria digital revelan que cada año los influenciadores en Colombia pueden mover más de 10 millones de dólares.