Colombia invertirá más de 1,000 mdd en Proyecto Escudo Nacional Antidrones
El Gobierno Nacional de Colombia inició el Proyecto Escudo Nacional Antidrones, que tiene como objetivo proteger a la población civil y a los miembros de la Fuerza Pública frente al uso de drones por parte de grupos armados, para el cual invertirá cerca de 6.3 billones de pesos, 1.7 mil millones de dólares, aproximadamente.
Durante la primera fase del proyecto antidrones se empleará 1 billón de pesos (260 millones de dólares) para desarrollar el programa, que involucra el trabajo de equipos multidisciplinarios de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, así como al Grupo de Drones y Antidrones recientemente creado, confirmó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.
El Proyecto Escudo Nacional Antidrones se estructura sobre tres líneas estratégicas: Legislación y doctrina, Entrenamiento y operaciones, y Tecnología, para “garantizar el control del espacio aéreo, salvar vidas y anticiparse a nuevas amenazas”, explicó Sánchez.
Lee también: Compras en línea desde el exterior serán más caras en Colombia: así cambia el IVA en 2026
Para el desarrollo del proyecto, Colombia lanzó una convocatoria con la que busca identificar, evaluar y seleccionar a los fabricantes internacionales que proveerán los sistemas antidrones.
“Las empresas deberán estar respaldadas por sus respectivos gobiernos, garantizando el más alto rigor técnico, jurídico y económico. Apostamos decididamente por la transferencia de tecnología y el desarrollo de conocimiento que nos permita avanzar hacia una verdadera autonomía estratégica”, detalló el ministro de Defensa.
Debido a la delicadeza del tema, se establecieron 13 criterios básicos para el proceso licitatorio, por ejemplo, que será contratación directa, que el contrato será del Gobierno a la empresa, y la negociación será con los fabricantes o los representantes legales directos de las compañías.
También se deberá garantizar la actualización del software ofertado, así como el entrenamiento y la capacitación de instructores para las operaciones y el mantenimiento de los equipos. Asimismo, serán estrictamente exigentes con los tiempos de entregas y con las plenas garantías y pólizas de cumplimiento.
Las empresas y países interesados en participar podrán asistir a una reunión explicativa que se llevará a cabo el 16 de enero a las 9:00 a.m. en la sede del Ministerio de Defensa en donde se presentarán los lineamientos del proceso y los criterios bajo los cuales serán evaluadas las propuestas.
La estrategia fue calificada por la Presidencia de la República, en cabeza de Gustavo Petro, como la estrategia “más ambiciosa y audaz en materia de defensa del espacio aéreo colombiano”.