Colombia | “Invertimos más de 17 mdd en Antioquia”: WOM revela planes y responde a quejas de usuarios

El Colombiano – Diego Vargas

Tras su aterrizaje en Colombia, en abril del año pasado, las cifras operacionales de WOM dejan satisfecho a Chris Bannister, su CEO en el país. La compañía se acerca a los dos millones de usuarios y en 2021 invirtió 441 millones de dólares, generó 2.200 empleos y alcanzó 200 tiendas en todo el territorio nacional.

Números nada despreciables que Bannister comparte en entrevista con EL COLOMBIANO. Eso sí, WOM también ha sonado por los rifirrafes que ha tenido con los demás operadores, un tema al que el CEO no le huye. “Estamos convencidos de que la competencia debe darse en las calles, con mejores ofertas y mejor experiencia, para que al final los beneficiados sean todos los colombianos”, dice.

Consultado por el choque que WOM tuvo con Claro recientemente, en el que el primero acusaba al segundo de incumplir el régimen de interconexión –lo cual, asegura, habría afectado más del 50% de llamadas entre ambos operadores–, responde que la situación se ha ido solventando y su compañía confía en que Claro “seguirá cumpliendo con los procesos claramente definidos en la regulación en relación con la ampliación de la interconexión y demás temas del sector” (ver Paréntesis).

Además, Bannister responde a las críticas de usuarios de WOM por los problemas de señal que les aquejan. Reconoce que empezar desde cero generó varios retos y añade que a los usuarios afectados se les ha compensado por las dificultades presentadas. Según él, tras nueve meses de operaciones la situación ha cambiado y la firma posee “la segunda red del país en velocidad de acuerdo con reportes de la CRC y Speedtest”.

Todo esto se ha logrado –explica– porque el 80% de la inversión de WOM en el país es destinada al despliegue de infraestructura propia “y actualmente ya contamos con cobertura 4G en 509 municipios del país, alcanzando 42 millones de personas, incluyendo Medellín y su área metropolitana”.Inversión en Antioquia

Justamente, hablando del territorio antioqueño el líder de WOM anota que el departamento representa el 14% de los usuarios de la empresa, siendo la segunda zona con la mayor concentración después de Bogotá y su área metropolitana.

Valora que durante el último año la compañía ha generado más de 240 puestos de trabajo en el departamento y además “ha abierto 53 tiendas y kioscos y ha realizado una inversión que supera los 17 millones de dólares en despliegue de redes y apertura de locales”.

Así las cosas cree que, con el ritmo que va, WOM tiene un panorama favorable para alcanzar su objetivo de conquistar el 25% del mercado colombiano en los próximos cuatro años.

“Queremos posicionarnos como la red número 1 del país y por esto estaremos invirtiendo aproximadamente 200 millones de dólares e instalaremos 2.000 antenas para cerrar el año con una red con 5.200 antenas, logrando cobertura 4G en 761 municipios del país, es decir el 98% de la población urbana en Colombia”, comenta.

Sobre el porqué del rápido posicionamiento de la firma, el empresario considera que “los colombianos se han conectado con la promesa de valor de WOM basada en precios justos (…) y muestra de esto fue la respuesta al lanzamiento de nuestra oferta comercial en abril del 2021, pues con tan solo 4 meses de operación, logramos nuestro primer millón de usuarios, la mayoría de ellos correspondientes a líneas portados”.Fusión a la vista

Como anunció desde el año pasado, WOM solicitó autorización a la Supersociedades para hacer una fusión por absorción con Avantel. En tal sentido, Bannister recuerda que mientras se da el aval ambas seguirán operando de forma independiente, pero, al parecer, el proceso se consolidaría en el primer semestre de este año.

Otro punto que destaca es lo que en su compañía han denominado el “efecto WOM” y es que desde que entró a operar en el mercado nacional ha habido una disminución del 42% en los precios de planes pospago, dinamizando así el sector de Información y Comunicaciones, según sus cuentas.

“Vimos que una vez lanzados nuestros nuevos planes los otros operadores respondieron bajando nuevamente los precios”, manifiesta. Esta versión ha sido respaldada por el Dane, cuyo director, Juan Daniel Oviedo, resaltó en los más recientes reportes de inflación el efecto a la baja en los precios de telefonía móvil por diversas promociones a las que han apelado los operadores.

Como recuerda el CEO, en los doce meses contados hasta enero de este año la inflación en el ramo de Información y Comunicaciones en Colombia fue de -11,84% –según el Dane–, lo que devela los cambios que se han presentado en las tarifas en los últimos meses (ver Gráfico).

Por ahora, WOM se enfoca en escalar peldaños en un mercado que según el Ministerio TIC lideran Claro, con 34,4 millones de líneas de telefonía móvil; Movistar, con 17,9 millones, y Tigo, con 14 millones, con corte al tercer trimestre del año anterior.