El Mintic de Colombia lanzó su hoja de ruta para el despliegue de 5G, cuya subasta de espectro se realizará el 20 de diciembre, y espera estar en uso para el 2022.
El plan presentado por el gobierno incluye líneas de acción y adelanta que la asignación de espectro para pruebas en esta tecnología se concretará en el primer trimestre del próximo año. Aun no se conoce quiénes son las cuatro empresas interesadas en la puja por el espectro de este mes.
Para el segundo trimestre del 2020 se espera identificar las necesidades en materia de espectro radioeléctrico y se emitirá la resolución de liberación de bandas de frecuencia. Seguirá la convocatoria para el desarrollo de aplicaciones y para el tercer trimestre del 2021 se prevé la asignación de la banda de 3,5 GHz. Mientras tanto, las empresas interesadas en realizar pruebas pilotos en 5G podrán manifestar su intención antes del 14 de enero próximo.
Con una penetración móvil de casi el 130%, publica Telesemana, Colombia totaliza 26 millones accesos a banda ancha móvil 3G y 4G, donde esta última tecnología abarca el 62,2% del mercado. Para el desarrollo de este plan, el Mintic consideró casos como el de Brasil, que propuso un mapa de ruta regulatorio y que ya tiene fecha para la primera subasta en 5G, y cuyo gobierno propuso un plan de fomento al desarrollo del ecosistema para abarcar todos los posibles inconvenientes que puedan surgir.
También se consideró a Chile, que ya dispuso la realización de pruebas piloto y espera tener el servicio activo en 2022. Y a México, que ya identificó las bandas que podrían ser parte de las licitaciones futuras para 5G, y ya trabaja en la regulación según las necesidades del mercado.