Colombia finaliza encendido de mil zonas digitales en comunidades rurales; en 2020 arrancará activación de 10 mil puntos más
Alrededor de 90 mil personas se han conectado a Internet en los puntos instalados en lugares públicos.
En cuatro meses, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia implementó mil zonas digitales en poblados rurales de 381 municipios del país, para que las personas puedan acceder a Internet gratuito de manera ininterrumpida.
La segunda fase del proyecto buscará garantizar el funcionamiento a largo plazo, al instalar 10 mil centros digitales en 32 departamentos del país a partir del próximo año para culminar a más tardar en diciembre de 2029.
Con ello, se espera aumentar exponencialmente el número de personas conectadas en áreas rurales. Hasta ahora, al menos 90 mil ya hacen uso de los puntos digitales que se encuentran en lugares de mucha afluencia, de acuerdo con el MinTIC.
Algunos de los departamentos que tienen más puntos digitales son Tolima, Santander, Cauca, Cundinamarca, Huila Boyacá, Cesar y Córdoba. La primera activación de una zona digital se hizo en el corregimiento El Bongo, en Magdalena, en agosto de 2019.
El Ministerio también está desarrollando un plan para llevar Internet a espacios urbanos que carecen de este servicio o donde sea deficiente. A inicios de diciembre, adjudicó a UT Ticenergi el proyecto que se propone conectar 840 zonas en 705 municipios a partir del primer semestre del año siguiente.
Las zonas digitales representan para las comunidades rurales una puerta de entrada a la “ola de conectividad” que abandera el gobierno colombiano, especialmente con el propósito de cerrar la brecha digital. En 2020, se prevé que se realicen cinco licitaciones más para desplegar banda ancha en la Colombia rural.