Colombia | ETB explicó las condiciones técnicas del contrato de centros digitales en zonas rurales

86

La República – Vanessa Pérez Díaz

A raíz del anuncio que hizo la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, sobre la nueva adjudicación del contrato que se le había entregado a la UT Centros Poblados, las empresas que asumen este reto, ETB y Skynet, explicaron las condiciones del acuerdo.

Bajo la figura de la Unión Temporal Colombia Conectada, ambas empresas conectarán la zona B del proyecto Centros Digitales, una vez firmado el contrato, que llevará internet a las instituciones públicas educativas ubicadas en zonas rurales de 16 departamentos.

“Las condiciones técnicas del proyecto contemplan la planeación, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura de Centros Digitales (puntos con acceso a internet en sedes educativas públicas) en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Casanare, Nariño, Amazonas, Arauca, Valle, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Risaralda, Boyacá, Quindío, Vichada y Putumayo y zonas rurales de Bogotá, como Usme y Sumapaz”, explicaron en el comunicado.

Sergio González, presidente de la ETB, explicó: “Mantenemos la oferta presentada de 1.838 centros digitales adicionales a los que pedía MinTIC y gracias a la amplia trayectoria de ETB, sus anillos de fibra ubicados a lo largo del territorio nacional y las 1.500 estaciones satelitales con las que cuenta nuestra filial Skynet, que llevan internet a los rincones más apartados del país, estamos en la capacidad de desarrollar a cabalidad el proyecto”.

En el comunicado, explicaron las cualidades, habilidades y experiencia que tienen ambas empresas para sacar adelante el proyecto, el cual tuvo que ser paralizado por fallas en las empresas contratadas.

Destacaron, por ejemplo, que ETB es uno de los más grandes operadores de telecomunicaciones del país, el cual puede garantizar una cobertura en todo el territorio nacional para atender clientes corporativos y de gobierno, a través de sus redes terrestres.

Sobre Skynet, explicaron que es una filial de ETB y es uno de los más importantes proveedores de conectividad satelital en las zonas de difícil geografía del territorio nacional. Está presente en los 32 departamentos del país, en más de 1.100 municipios, especialmente en las zonas rurales. Tiene 1.500 estaciones satelitales y experiencia en la ejecución de proyectos del MinTIC.

“Previa las revisiones de las condiciones a que haya lugar y una vez se firme el contrato, se diseñará la arquitectura del proyecto y se establecerán los cronogramas correspondientes”, indicaron.