Colombia | ETB ejecutará el contrato por 1.07 billones que le fue caducado a Centros Poblados

170

La República – Alejandro Pastrán

Una semana después de haber declarado la caducidad del contrato de la Unión Temporal Centros Poblados por $1,07 billones para llevar internet a más de 7.000 colegios en veredas y zonas rurales en 15 departamentos del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que ahora será ETB la firma encargada de ejecutar el contrato.

Así lo anunció la propia ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado.

“Esa es una de las noticias que vengo a revelar aquí en el Congreso. Porqué ETB, porque cuando se caduca, es el siguiente en el proceso el que tiene el derecho, eso es por Ley y debemos cumplir con ese derecho que tiene ETB”, indicó la ministra.

“Si fuéramos hecho la terminación de contrato o hubiéramos cedido el contrato, ahí hubiera tocado abrir un nuevo proceso en todo este tema”, complementó la funcionaria.

Este contrato que será entregado a ETB hace parte del proyecto de Centros Digitales que se creó para conectar a 14.745 instituciones educativas rurales con una inversión de $2,1 billones.

La licitación que recibirá ETB por $1,07 billones será para cubrir la región B, que conforman los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

De acuerdo con el presidente de ETB, Sergio González Guzmán, la unión temporal ETB NET, conformada por ETB y su filial SkyNet, mantiene la oferta presentada en noviembre de 2020 y está dispuesta a asumir con responsabilidad y compromiso el reto de ejecutar el proyecto de MinTIC.

“ETB pone a disposición su amplia experiencia e infraestructura, así como la de su filial SkyNet, para avanzar hacia un futuro mejor que nos beneficie como país, al asumir con el mayor compromiso este gran reto que permitirá que niños, niñas y adolescentes de zonas rurales tengan acceso a internet. En ETB estamos convencidos de que si trabajamos por un presente a favor de la infancia, construiremos un mejor país”, señaló González Guzmán.

La región A, por su parte, le fe adjudicada a Comcel por un valor de $1,06 billones.

Devolución del anticipo a Centros Poblados

En su intervención ante los senadores, la ministra Abudinen también reafirmó su determinación de asegurarse de que los recursos desembolsados en virtud del anticipo del contrato hoy caducado regresen a las arcas del Estado.

Dijo: “Ese dinero pertenece al Estado colombiano y vamos a recuperar hasta el último peso, junto con casi $40.000 millones adicionales, que corresponden a la cláusula penal pecuniaria que estaba prevista. Ya procedimos con los pasos jurídicos para obligar al contratista a pagar por los perjuicios causados”.

Según enumeró la funcionaria, el ministerio solicitó inscripción del embargo de 2 inmuebles y 71 vehículos automotores de propiedad de ICM INGENIEROS SAS, así como de 21 cuentas bancarias, de ahorros o corrientes de los Bancos BBVA, Bancolombia, Davivienda y de Bogotá de los integrantes de la UT Centros Poblados.

Abudinen estuvo acompañada por el viceministro de Transformación Digital, Iván Mauricio Durán Pabón, y el viceministro de Conectividad y Digitalización, Walid David, así como por la Secretaria General del Ministerio, Adriana Meza.

La ministra Abudinen dijo que hay sectores con intereses políticos que buscan sembrar dudas sobre el proceder de la entidad en la adjudicación del contrato y en su ejecución.

Por ese motivo, expuso ante los senadores cómo a su llegada al Ministerio el proyecto ya estaba en fase de estructuración y bajo su liderazgo se incluyeron varias modificaciones:

“El proyecto original contemplaba 8,5 años de servicio de los centros digitales, entre 6 y 15 Mbps de ancho de banda en cada punto, nosotros subimos esa exigencia a 11 años de 12 a 21 Megas. Eran 10.000 las escuelas conectadas, nosotros lo subimos a 14.745. El proyecto estaba previsto hasta el 31 de diciembre de 2029 y nosotros lo extendimos hasta junio de 2031. Todo eso con el mismo presupuesto inicial, de 2,1 billones de pesos de inversión pública”, dijo la jefa de la cartera de las TIC.