Fuente: Prensa Claro
La firma francesa nPerf, especializada en el análisis del rendimiento de las telecomunicaciones a nivel global, presentó su más reciente informe “Barómetro de conexiones móviles a Internet en Colombia Año 2025”, correspondiente al período del 1° de julio de 2024 al 30 de junio de 2025. El estudio evalúa la calidad de las redes móviles en el país con base en indicadores como velocidad de descarga, carga y latencia, entre otras.
Para garantizar resultados representativos, el análisis utiliza un método de filtrado que refleja experiencias reales de los usuarios en cada red. Asimismo, se toman medidas para excluir datos generados por sondas o robots de medición. De esta forma, valoran variables como velocidad de descarga y carga, latencia, rendimiento de navegación y desempeño en streaming.
Según los resultados, Claro se consolida como el mejor operador del país en experiencia general por segundo año consecutivo, al obtener 63.536 nPoints. Su desempeño sobresale en velocidad, ofreciendo las mayores tasas de descarga (78,0 Mbps) y carga (19,2 Mbps) del mercado. Claro también muestra una evolución positiva en varios frentes con mejoras del 45,6 % en descarga, 22,5 % en subida y 22,8 % en calidad de navegación. “Esta evolución constante lo refuerza como primer operador móvil del país”, señala el informe.
En el segundo puesto se ubica Movistar, con 53.844 nPoints. Su desempeño es equilibrado en la mayoría de los indicadores y resalta especialmente en la categoría de streaming de video.
WOM ocupa la tercera posición, con 51.735 nPoints. Lidera en el segmento 4G y destaca en latencia, navegación web y calidad de video en línea, gracias a una conexión ágil y receptiva.
Tigo, con 46.934 nPoints, se sitúa en el cuarto lugar. Registra una velocidad de descarga promedio de 24,1 Mbps, con una mejora del 17,3 % respecto al período anterior, lo que refleja un avance en su capacidad para brindar conectividad eficiente.
Finalmente, el informe destaca que en Colombia se han alcanzado niveles sólidos de desempeño, con un promedio general de 53.952 nPoints. “El sector muestra una sana competencia, con todos los proveedores realizando notables mejoras en varios indicadores de rendimiento. Los usuarios colombianos de telefonía móvil se benefician de este panorama competitivo con servicios en continua mejora, adaptados a sus distintos patrones de uso y preferencias”, concluye la consultora europea.