Colombia | “Es necesario abrir todas las puertas a la tecnología y la innovación”

120

La República – Juan Lozano

Yazmín Carroll es una colombiana que participa en el proyecto del lanzamiento de nanosatélites de la Agencia de Defensa Antimisiles de los EE.UU.

“No nos alcanzaba para los Reebook, pero nos sentíamos muy bien con nuestros Croydon”, me cuenta su hermano Marcel Campsteyn, inspirador del Universo de Creadores, quien recuerda que a veces no era seguro que los niños Campsteyn salieran a jugar a la calle en el Barrio Gaitán de Bogotá, pero a cambio tenían un hogar hermoso lleno de amor, donde sus padres se esmeraban por brindarles la mejor educación y por sembrar virtudes tutelares en sus tres hijos.

Yazmín, la niña de la familia, quien se graduó con honores como la mejor bachiller en el Colegio Hijas de Cristo Rey de Bogotá, tras una vida de logros, de apostar por sus pasiones, de disciplina, de afectuosa construcción de su propia familia, ha llegado a ser, léase bien, la Directora de Maduración Tecnológica en la División de Innovación de la Agencia de Defensa Antimisiles de los Estados Unidos.

Llegar hasta esa posición tan importante, además de los méritos académicos en el campo de la ingeniería, hasta alcanzar su PhD en ingeniería y de sus logros profesionales en una carrera en permanente ascenso en un entorno altamente exigente y competitivo, ha implicado recorrer un camino de desafíos viviendo una prolongada historia de amor con su esposo que empieza en su intercambio estudiantil en Estados Unidos y llega hasta hoy en una hermosa familia de cinco hijos, donde, además, hacen escuela en casa y comparten fraternalmente todos los roles domésticos.

En Universo de Creadores, con gran generosidad, Yasmín compartió su historia de vida con la esperanza de inspirar en los participantes y sobre todo en los jóvenes la búsqueda del propósito de vida de cada cual para luchar por los sueños, conquistar el éxito profesional y apostar por el amor y la felicidad.

-Hola Yazmín. Muchas gracias por recibirnos. Quiero agradecerte no solo tu amable disposición para esta entrevista, sino además la voluntad para solicitar las correspondientes autorizaciones ante la Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos.

-Hola Juan. Me encanta verte otra vez.

-¿Cómo llegaste hasta esa posición tan importante que tienes hoy?

-Yo llego a los Estados Unidos porque me casé con el amor de mi vida. Vivimos aquí en un suburbio de Alabama. Yo siempre había querido ser ingeniera. Era mi sueño. Mi papá es ingeniero. El me inspiró, entonces fui a la universidad… tengo tres licenciaturas, tengo el grado de ingeniera, tengo el máster y tengo el doctorado en ingeniería eléctrica. Estos campos en Colombia y en muchas partes del mundo han estado bastante dominados por los hombres. Con esa preparación pude empezar a trabajar en el campo de ingeniería aquí en Estados Unidos. Tuve varios trabajos en diferentes empresas hasta que pude llegar a la Agencia de Defensa trabajando fuertemente y con mucho apoyo de parte de mi familia.

-Es también una hermosa historia de amor con tu marido, compañero de vida, padre de tus cinco hijos…

-Sí. Eso es cierto… lo conocí en el intercambio, cuando él llegó en el verano a visitar a su tía y a sus primos. Nos conocimos, nos enamoramos, fue uno de esos amores muy rápidos. Yo me tuve que devolver a Colombia, pero seguimos en contacto y el vino a visitarme. Me propuso casarme y aunque yo era muy joven (19 años) y no había terminado mi carrera, decidí casarme con él porque sabía que era el amor de mi vida.

-En tu casa paterna la educación, el amor familiar y la unión familiar era fundamentales por encima de cosas materiales…

-Así es. Mis padres siempre dijeron que la educación es algo que nadie te puede quitar. Ellos hicieron sacrificios para poder mandar a sus hijos a intercambios y para darnos la oportunidad de aprender bien otro idioma y de tener una cultura diferente.

-A propósito de educación, ustedes, con su marido, en la familia Carroll Campstein optaron por tener a sus hijos en escuela en casa lo que requiere de mucho esfuerzo… ¿Cómo ha sido esa experiencia?

-Ha sido de mucho crecimiento. Es difícil… Es una gran responsabilidad porque tenemos que asegurarnos de que se van a graduar con todos los créditos requeridos para entrar a la universidad. Se requiere mucha disciplina. Es algo en lo que debes trabajar todos los días. Desde esa perspectiva es como ir al colegio todos los días. Y ha sido muy bonito. Tanto mi esposo como yo hemos tenido oportunidades para estar más tiempo con nuestros hijos, pasar tiempo con ellos y, en realidad, entenderlos.

-Entender bien a los hijos…

-Sí. Entenderlos. Entender lo que les gusta hacer, las cosas que son buenas para ellos, las cosas que se les facilitan, las cosas que se les dificultan. Es tener la posibilidad de ayudarlos, de acompañarlos, es una experiencia muy bonita que requiere, insisto, mucha disciplina. La recomiendo. Es algo increíble.

Esta importante ingeniera doctorada es una madre afectuosa, una mujer super amable, sonriente, empática. La veo y me pregunto… ¿cómo hace? Es esposa, madre de cinco en una familia donde ellos mismos gestionan todas las tareas domésticas, hacen escuela en casa, tiene una posición de liderazgo en una importantísima agencia de defensa de Estados Unidos y participa del lanzamiento de nanosatélites al espacio… le traslado la pregunta ¿Cómo haces para lidiar con tantas cosas?

-Intentarlo, Juan, intentar y seguir intentando hasta que te encuentras lo que mejor te funciona. Y mucho apoyo de mi esposo, inicialmente en mi carrera universitaria, pero luego en todos los temas. Como apoyo a mi trabajo, así como yo lo hacía antes, él ahora está haciendo la educación de nuestros hijos menores en la casa.

-Te cambio ahora de tema para preguntarte por un verdadero hito en la historia de la Agencia de Defensa Antimisiles, que es el lanzamiento de unos nanosatélites, proyecto en el que estás involucrada…

-Aunque los nanosatélites no son nuevos, sí lo son para esta agencia. Nunca habíamos lanzado un nanosatélite al espacio y específicamente lo que representan para esta organización es que tienen tecnología de comunicación que hemos puesto en el espacio para comprobar que pueden operar en ese ambiente, en ese medio y nos ayudará con las comunicaciones para todo el sistema de defensa.

-¿Cómo se produjo este hito?

-Fue muy interesante. Como les conté en Universo de Creadores fue una idea que en realidad empezó en una servilleta, pensando qué cosas podríamos hacer, y lanzar nuestros propios nanosatélites al espacio y a partir de ahí pasamos cinco años trabajando en esto, con una agencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y ellos nos pusieron en contacto con Virgin que fue el vehículo que lanzó nuestros nanosatélites al espacio el pasado 30 de junio.

-¡Qué orgullo saber que hay una colombiana en el corazón de este proyecto! Para las nuevas generaciones.. ¿Cómo lograr que tu pasión se convierta en el motor de tu éxito humano y profesional?

-Para vivir tu pasión primero tienes que entender qué es lo que te gusta y también tienes que explotar tus talentos. Para mí hay que trabajar varias dimensiones y dependiendo del momento en el que estamos podemos trabajar más unas que otras.

-Distintas dimensiones…

-Trabajar la mente para aprender cosas nuevas. Yo lo disfruto. Me gusta mucho. En el aspecto físico, trabajar con el cuerpo para que estemos sanos, comer mejor. Movernos. Hacer ejercicio. Eso es importante. En cuanto a la espiritualidad para mí es muy importante estar comunicándome con Dios. Eso me da paz. Confiar en él. Entonces yo hago mi meditación y mis oraciones diarias. También hago yoga y otros ejercicios para balancearme y eso me hace sentir mejor… Así estoy tranquila conmigo misma, estoy tranquila con Dios, estoy tranquila con las personas que me rodean.

-Tranquilidad…

-Esto lleva felicidad y es la felicidad que sale de mí y me permite hacer todas las cosas y cumplir con todas las responsabilidades que tengo.

-Cuando jóvenes estudiantes, cargados de sueños, cargados de ilusiones oyen tu testimonio de vida -lo vimos en Universo de Creadores- se entusiasman, se ilusionan, pero también se preguntan si ellos también lo podrían lograr…

-Les digo que sigan con sus sueños, que crean que sí pueden llegar a alcanzar sus sueños. Mi mamá siempre decía que si uno cree eso sucede, entonces piensen que lo pueden lograr y que pueden sobrepasar los obstáculos que encuentren…

-Yazmín una pregunta final en otra dimensión. Colombia está en el proceso de aprobar su política pública de innovación y pronto se debe adoptar un documento corregido del Consejo de Política Económica y Social Conpes sobre esta materia en el que ojalá atiendan la voz de los expertos para poder llegar a un Plan Nacional de Innovación eficaz. ¿Qué recomendación podrías hacer?

-Yo creo que es importante abrir las puertas a todos para desarrollar la tecnología, por ejemplo, enfocándose en las universidades, pero también a pequeñas compañías que de pronto no tienen el capital financiero, pero si tienen el capital intelectual que es lo que necesitamos y mirar en sitios que no son los más comunes para desarrollar esa tecnología.