Colombia enfrenta brechas de ciberseguridad a medida que aumentan servicios financieros digitales

Akamai presentó una encuesta que revela que más del 30% de los colombianos ha sufrido pérdida de datos y más del 40% desconoce cómo fue víctima de fraude bancario.

La digitalización en los servicios financieros avanza a gran velocidad en Colombia, pero las brechas de ciberseguridad continúan siendo profundas, así lo revela una nueva encuesta de Akamai Technologies, la cual reveló que 33% de los colombianos reportó haber sufrido pérdida de datos alguna vez y la cifra asciende a 41% en los grupos socioeconómicos altos.

La compañía global de ciberseguridad y Cloud Computing analizó el comportamiento y percepción de 1,005 usuarios bancarios del país frente a los servicios financieros digitales, el fraude y la adopción de nuevas instituciones electrónicas. Encontró que 43% del total de los encuestados no sabe cómo fue víctima de fraude, y entre quienes sí identificaron el tipo de fraude, los más comunes fueron el acceso no autorizado a la cuenta (15%) y problemas de autenticación (12%).

El estudio muestra un panorama mixto: por un lado, la banca digital es cada vez más popular, especialmente entre adultos jóvenes y mujeres; por otro lado, los incidentes de seguridad y la falta de cultura de prevención ponen en riesgo a los usuarios y presionan a las entidades a reforzar sus estrategias.

Akamai contextualiza los resultados dentro de un ecosistema de servicios financieros que está creciendo rápidamente. El informe proyecta que el segmento de pagos digitales será el más grande del sector Fintech para 2025, con más de 25 millones de usuarios en Colombia.

Sin embargo, este boom ocurre mientras el país vive una escalada sin precedentes de ataques cibernéticos. Según el Ministerio TIC, en 2024 se registraron más de 24,000 millones de ciberataques, con el sector financiero como el más golpeado, alcanzando un promedio de 45 ataques por segundo.

“Los servicios financieros digitales están ganando popularidad en Colombia, especialmente entre los adultos jóvenes y las mujeres. Estos servicios están impulsando el auge de las transferencias digitales y la autenticación biométrica, haciendo que la ciberseguridad bancaria sea más importante que nunca”, afirmó Claudio Baumann, director general para Latinoamérica de Akamai Technologies.

Recomendamos: 4 de cada 10 personas en Colombia viven en pobreza digital, alerta el DNP

Los colombianos también destacan por la alta confianza que tienen en los bancos: 84% cree que las instituciones financieras son responsables de la seguridad; en cambio, 82% reconoce que los usuarios también tienen responsabilidad.

El reporte de Akamai señala que 36% de los usuarios busca activamente una red segura antes de ingresar a la banca digital. Esto significa que dos de cada tres colombianos se conectan desde redes públicas o inseguras, aumentando el riesgo de robo de datos a través de servicios financieros.

En tanto, 89% se siente seguro usando servicios financieros digitales debido a que valoran la rapidez y accesibilidad frente a las sucursales físicas.

Pero el desafío para las entidades, según Akamai, es equilibrar experiencia, innovación y seguridad para ofrecer servicios confiables y personalizados al mismo tiempo.

En este sentido, 34% de los usuarios calificó las transferencias electrónicas como el método de pago más confiable, mientras que la biometría de reconocimiento facial y huella son los mecanismos de acceso más usados y seguros, con 54%.

La compañía de ciberseguridad asegura que el crecimiento de estas tecnologías ha impulsado el uso de aplicaciones financieras y la migración a sistemas completamente digitales. No obstante, los bancos deben reforzar la comunicación y la protección.

“El crecimiento de la banca digital en Colombia ofrece a las instituciones financieras la oportunidad de mejorar la ciberseguridad, proteger los datos y comunicar las medidas de riesgo y protección de manera más eficaz, aumentando la veracidad y el valor de la marca. La automatización, la supervisión en tiempo real, la validación automática, la seguridad biométrica, el cifrado y los modelos predictivos son tecnologías clave para prevenir el fraude. Sin embargo, los bancos deben equilibrar cuidadosamente la seguridad y la innovación en esta era digital”, aseguró Baumann.

Al respecto, la compañía hace un llamado a la cultura de la prevención digital. 

El reporte concluye que la consolidación de la banca digital exige modernización tecnológica del sector financiero, mayor comunicación sobre riesgos, educación para usuarios y alianzas entre bancos, reguladores y expertos en ciberseguridad para lograr un entorno digital seguro que fortalezca la estabilidad, credibilidad y cooperación del sistema bancario colombiano.